Xabi Alonso empieza a alejarse como primer opción para reemplazar a Jürgen Klopp en el banquillo del Liverpool. Lejos de dejarse querer por la dirigencia de los reds, el español se ha empezado a plantear su continuidad en el Bayer Leverkusen e incluso se plantearía rechazar al Bayern Múnich con el objetivo de dirigir la Champions League el próximo año en el equipo que le dio la oportunidad.
En el peor de los casos, el conjunto alemán terminaría como segundo en la Bundesliga, lo que le permitiría volver al máximo torneo a nivel de clubes en Europa, todavía sin saber si su técnico continuará o se dejará tentar por las propuestas de los dos ‘gigantes’ que le vienen siguiendo la pista.
Lo cierto es que sus declaraciones no han dado pistas sobre un deseo de salir, lo que ya ha activado los rumores de una posible renovación que dejaría viendo un chispero al Liverpool y al Bayern Múnich.
“El español, así como su familia, están muy instalados en el club y felices, ya que no habían pensado en mudarse antes del anuncio de Klopp y los posteriores vínculos con Merseyside”, informa el medio británico TEAMTalk, basado en conversaciones con fuentes al interior de las negociaciones.
Según esta versión, Alonso no tendría prisa en salir del Leverkusen, más allá de lo atractivo que puede sonar la idea de regresar a Anfield como entrenador. “También es muy consciente de que puede carecer de la experiencia necesaria para asumir un trabajo de tanta presión en este momento de su carrera, ya que el puesto en Liverpool se considera en última instancia como ‘el trabajo correcto en el momento equivocado’”, agrega dicho artículo.
En ese sentido, los dueños del Liverpool ya estarían activando el ‘plan B’, que es el portugués Rubén Amorim, actualmente en el Sporting de Lisboa, con un perfil similar a lo que suele hacer Klopp sobre el campo de juego.
Todavía es muy prematuro para decir si la novela de Alonso está terminada o hay una decisión final, pero el hecho de tener dudas podría ser determinante en caso de una decisión para la que el Liverpool no tiene mucho tiempo de espera.
Aunque Klopp continúe hasta final de temporada, lo ideal es tener un técnico que empiece a estudiar la situación de la plantilla y diseñe su plan de trabajo para empezarlo a instaurar en el próximo mercado de verano.
Ni Liverpool, ni Bayern Múnich
El hecho de descartar a los reds no quiere decir que Alonso esté pensando en irse al Bayern, otro de los equipos en los que triunfó como futbolista, pues no estaría totalmente convencido de llegar a un equipo en pleno caos por la reciente salida de Thomas Tuchel y el choque de poderes en la junta directiva.
“Según información procedente del club de Leverkusen, debido a los continuos disturbios bávaros dentro y fuera del campo, Alonso tendría grandes dudas sobre si el traslado a Múnich es el adecuado para su futura carrera como entrenador”, indica el medio TZ Múnich.
Xabi estaría encantado de dirigir a los ‘bávaros’ en el futuro, pero le preocupa que no pueda triunfar por la etapa de crisis que él mismo ha provocado a raíz de su espectacular gestión con el Leverkusen en la actual edición de la Bundesliga.
Bajo estas circunstancias, todo apunta a que el actual líder del fútbol alemán tiene serias oportunidades de retener a su técnico. Cuando le preguntaron el viernes si hay algo sobre su salida a Liverpool o Bayern Múnich, se remitió a decir que son “simples especulaciones”.
“Mi cabeza está aquí (en Bayer Leverkusen). Tenemos mucho por hacer. Estamos en una situación espléndida. Debemos disfrutarlo y continuar con la preparación. Es en eso en lo que estoy pensando”, completó.