Edwin Cardona ya viste los colores de Racing, acercándose al final de una intensa novela que tuvo varios capítulos. Todo empezó con la decisión de Boca Juniors por no entrar en la puja a raíz de los actos de indisciplina y el valor que le pedía Xolos de Tijuana por la compra de su pase.

La ecuación parecía encaminar al regreso del antioqueño a tierras mexicanas; sin embargo, desde Argentina se encendió una luz para cambiar su rumbo: el pedido de Fernando Gago a los directivos de la ‘academia’. En principio, Racing planteó un posible préstamo con Tijuana, alejando su postura de una inversión económica que mínimo tenía que superar los tres millones de dólares.

Xolos no estaba convencido de aceptar un nuevo préstamo por Cardona, razón que hizo dilatar la continuidad del jugador en el fútbol argentino. El 10 regresó a Colombia para pasar unos días con su familia y en medio de las vacaciones recibió la llamada de Atlético Nacional para conversar sobre la posibilidad de volver al FPC, al tiempo que Juan Carlos Osorio soñaba con llevarlo al América.

Los verdolagas activaron la operación y entraron en una puja con Racing que ahora sí veía necesario ofrecer algo por la compra de su pase. Muchas versiones apuntaban a que el deseo de Cardona era jugar en Nacional, pero la opción de mudarse a Avellaneda no le sonaba del todo descabellada.

Racing tuvo que apretar hasta último momento cuando Tijuana decidió aceptar la oferta de 3,3 millones de dólares por la compra del 50 % de los derechos del antioqueño que llegó este lunes a Argentina para realizar exámenes médicos y firmar el contrato.

Horas después de ser recibido por la prensa en Ezeiza y dar algunas declaraciones sobre los últimos días de negociación, Cardona se vistió con la albiceleste, al igual que su esposa, y superó sin inconvenientes la rigurosa revisión en la ‘academia’.

Ahora solo resta el anuncio oficial que llegará este martes en las redes sociales de Racing. El mediocampista, que anhela volver al radar de Reinaldo Rueda y la Selección Colombia, firmará contrato por tres años, hasta diciembre de 2024.

“Una decisión difícil”

Tras su llegada al aeropuerto, Cardona se refirió a varios temas, uno de los más destacados fue el fuerte interés de Atlético Nacional por contar con él; tras el cuestionamiento, respondió así: “Soy hincha de Nacional, fue difícil. Pero hablamos con mi familia y creo que tomamos una buena decisión”.

En cuanto a su paso futbolístico por Boca Juniors y lo que podría significar volver a jugar en el fútbol argentino, el volante puntualizó que no lo veía como una revancha, ya que su paso por el club Xeneize había sido positivo: “No lo veo como revancha, el paso fue positivo en Boca, ahorita ya es pasado y estoy viviendo el presente, que es Racing. Es una nueva etapa y esperemos que podamos lograr todo”.

Asimismo, se refirió a su relación con Fernando Gago, el actual director técnico que tendrá en la ‘academia’, asegurando que “tenía muy buena relación con él cuando jugábamos y se dio ahorita como entrenador, estoy contento de estar acá”.

Cardona confesó que en sus vacaciones se reunió en varias ocasiones con Giovanni Moreno, quien le habló sobre lo que era llegar a un equipo como Racing, al igual que otros compañeros con los que incluso se atrevió a dialogar por sus redes sociales.

“Me hablaron maravillas del club, hablé con varios compañeros, varios me hablaban al Instagram. Con Gio también tengo buena relación, nos reuníamos mucho y la verdad que siempre me ilusionó por lo que me dijeron y lo que se veía cuando estábamos acá en Argentina”.