La derrota del América de Cali en Ibagué terminó de romper el último hilo que unía a Juan Carlos Osorio con la dirigencia. Solo faltan siete partidos para el final de la Liga BetPlay y el cuadro escarlata se encuentra lejos de los puestos de clasificación, pero todavía con capacidad de maniobra si es que quieren estar en la fiesta de los cuadrangulares.
Tulio Gómez, máximo accionista del club vallecaucano, está decidido a separar su camino con Osorio, aunque no es una tarea fácil. El técnico risaraldense no piensa presentar una renuncia su cargo y el resultado de esa decisión es que América no cuenta con el dinero para pagarle una millonaria indemnización por rescindir el contrato que firmaron a mediados del año pasado.
En la tarde de este lunes se estuvo rumorando sobre una inminente salida del cuerpo técnico, sin embargo, las cartas se destaparon en horas de la noche. Gómez sí estuvo en reunión con Osorio para buscar su salida inmediata del equipo, pero el DT no aceptó dar un paso al costado, como esperaban los altos mandos del elenco americano.
Carlos Arturo Arango, periodista cercano a los directivos, contó detalles de lo que sucedió en dicha reunión. En primer lugar, el técnico no aceptó que su equipo haya caído en un fracaso e incluso confía en que van a clasificar y “pelearán por el título” a mitad de año.
El comunicador reveló que Osorio gana “200 millones de pesos mensuales” en el cuadro escarlata y la indemnización que estipularon en el vínculo contractual asciende hasta los “3 mil millones de pesos”, dinero que para las finanzas de América sería un golpe demasiado difícil de afrontar, teniendo en cuenta que apenas se están recuperando de las pérdidas que generó la pandemia en los clubes del fútbol profesional colombiano.
Parado en la línea de cambiar al entrenador del primer equipo, Tulio Gómez le puso sobre la mesa una oferta a Osorio para dar por terminada su campaña con el club. “Hay una cláusula que dice que se le pagan tres meses de salario” como indemnización cuando se cumpla un año exacto del contrato.
En ese orden de ideas, la dirigencia de América puso en consideración del risaraldense la cifra de 600 millones de pesos para dejar el banquillo de manera inmediata. “Osorio no va a renunciar, eso lo tenemos claro. No hubo abogados de por medio, ni intermediarios. Cara a cara estuvieron el técnico y el máximo accionista”, completó Arango.
Con la oferta sobre la mesa, Tulio y su comitiva esperarán hasta tres días para que el exNacional de una respuesta clara sobre su continuidad. Si Osorio dice ‘no’, América se tendrá que esperar hasta junio para volver a ponerle esa misma cantidad sobre la mesa y romper el contrato.
“América ya tiene candidatos para técnico”, dice el periodista vallecaucano. “En la lista hay colombianos y términos extranjeros. El comité deportivo ya se encuentra trabajando para encontrar el reemplazo de Juan Carlos Osorio” así sea para el segundo semestre o en los próximos días, dependiendo la decisión que está por conocerse.
La hinchada, por ahora la más afectada de este conflicto, se queda con las palabras de Osorio en la rueda de prensa posterior al partido frente a Tolima. “El día que los que tomen decisiones aquí consideren lo contrario, estoy dispuesto a irme de América, no tengo ningún problema, porque lo más importante es que el equipo clasifique y ya será decisión de otras personas”, dijo.
“Mientras que yo esté, estaré trabajando y tratando de que el equipo juegue como lo hizo en el segundo tiempo y el día que no esté hacerle fuerza, para que le vaya muy bien, que pueda clasificar dentro los finalistas”, apuntó, quizás haciendo una premonición de lo que podría pasar en las próximas horas.