La Selección Colombia ya se encuentra en territorio chileno para disputar este martes su segundo partido de las Eliminatorias al Mundial de 2026. La Tricolor viajó con el grupo completo y tendrá los 26 jugadores a disposición de Néstor Lorenzo, lo que implica que tres de ellos verán el partido desde la tribuna, como le pasó a Carlos Cuesta, Jhon Córdoba y Richard Ríos el pasado jueves en Barranquilla.

Los que no tendrán el grupo completo serán los locales, que siguen cruzando los dedos por la recuperación de Alexis Sánchez, mientras descartaron oficialmente al volante ofensivo Marcelino Núñez.

El jugador del Norwich de Inglaterra fue reemplazado a los 90 minutos del partido ante Uruguay acusando un fuerte dolor en el tobillo de la pierna izquierda. Tras la revisión en el campo, el futbolista pidió cambio casi entre lágrimas e hizo presagiar lo peor, que se confirmaría más tarde luego de someterse a los respectivos exámenes médicos.

De regreso en Santiago, el cuerpo médico de Chile confirmó que se trata de un esguince grado 2, lo que deja a Núñez fuera de las cuentas para enfrentar a Colombia el martes y, para rematar, lo tendrá por fuera de las canchas por lo menos un mes.

El jugador de 23 años, surgido en la cantera de Universidad Católica, fue desconvocado por el técnico Eduardo Berizzo y se dirigirá en las próximas horas a Inglaterra para ser evaluado por los servicios médicos de su club, que juega en la segunda división de ese país.

Marcelino Núñez saliendo cargado por los médicos tras su lesión ante Uruguay. | Foto: AFP or licensors

Lo cierto es que la forma en la que Núñez se retiró del campo sobre el final del partido ya avisaba que sería muy difícil su presencia en el duelo ante Colombia.

Gary Medel, referente de La Roja, mencionó en zona mixta que su compañero estaba muy afectado por lo sucedido. “(Marcelino) está muy triste, tiene el tobillo bastante inflamado, esperaremos los exámenes”, dijo el capitán del combinado chileno justo después de la derrota 3-1 a manos de Uruguay.

La prueba definitiva vino minutos después, cuando Marcelino Núñez salió en muletas del estadio Centenario sin siquiera poder apoyar su pierna izquierda en el suelo.

Obligación de ganar en Chile

Esta baja sensible cae como un balde de agua fría para el cuerpo técnico de Eduardo Berizzo, quién está obligado a ganar si quiere convencer a la hinchada chilena de su proyecto.

Por lo pronto, las cosas han empezado mal tanto en el campo como fuera de él. Al estratega argentino le cobran el hecho de haber convocado a Alexis Sánchez con una lesión muscular y disponer a Arturo Vidal en el banquillo, siendo uno de los principales referentes del equipo.

Luego de caer en Uruguay, Berizzo intentó calmar las aguas diciendo que ambos estarán disponibles para el partido ante Colombia. “Despues de los exámenes, (Alexis) necesitaba un tiempo prudente de inactividad, por eso no esta aquí. Pasado ese tiempo, es opción para el martes. No es una situación deportiva, sino clínica (...) Esto sigue, Alexis estará disponible ya, Arturo (Vidal) estará más disponible”, declaró.

Arturo Vidal hablando con el técnico Eduardo Berizzo. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Berizzo argumentó la derrota en Montevideo con las malas entregas en campo propio, algo que asegura deben corregir para el partido del martes. “De cara al martes usar el balón con menos pérdidas, contar con mejores situaciones de ataque. Asumir el control de la pelota y generando mas ataque que el de hoy”, dijo.

La urgencia de ganar se centra en que Chile lleva dos mundiales seguidos sin clasificar y la paciencia de los hinchas ya está al borde de colapsar. “La renovación sucede cuando uno encuentra gente con capacidad de ese reemplazo, nos encontramos en ese tránsito. Sin partidos, eso no se logra, sin oportunidades... Hay que ser pacientes con los jóvenes que llegan a la selección adulta”, finalizó.