Al América de Cali se le escapó este domingo, 18 de febrero, el triunfo ante Envigado en el Polideportivo Sur, tras empatar 1-1 por la séptima jornada de la Liga BetPlay 2024-I. Igualmente, el compromiso quedó envuelto en un escándalo arbitral.

Un penal que no pitaron ni revisaron, luego de una falta de Felipe Jaramillo sobre Yohan Garcés en el área, y una acción de Luis Paz sobre Santiago Noreña, que sí decretaron como penalti, fueron las polémicas decisiones que protagonizó el juez central Edwin Ferney Trujillo.

“Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo, y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo, árbitro central y los del VAR culpables, estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”, manifestó Tulio Gómez, máximo accionista del club rojo, en X.

Sin embargo, estas no fueron las únicas polémicas que se registraron durante el encuentro, ya que dos jugadores de Envigado fingieron estar lesionados durante una misma jugada, sin recibir ningún tipo de amonestación. Incluso, ingresaron al terreno de juego para quemar tiempo.

El insólito momento, que fue captado por la transmisión oficial del partido, provocó todo tipo de comentarios y cuestionamientos en las diferentes redes sociales, donde lo calificaron de “vergüenza” mundial, pues se hizo viral rápidamente.

Carlos Antonio Vélez no dudó en criticar lo sucedido. El comentarista de Win Sports y director de Palabras mayores (Antena 2) aseguró que América fue otra víctima de los arbitrajes, como sucedió en el partido de Fortaleza y Medellín, que terminó 2 a 2 en el Atanasio Girardot.

“Dos víctimas más, en menos de 24 horas, de los HORRORES arbitrales y del tal VAR. Los penaltis sancionados a Fortaleza y América de Cali no tienen perdón de Dios. Qué manera tan perversa de deslegitimar la competencia. ¡No hay derecho!”, enfatizó el manizaleño.

Amaño de partidos sacude el FPC

Cabe recordar que Vélez hizo una fuerte denuncia el viernes pasado en su tradicional editorial y señaló que las autoridades competentes están investigando a varios jugadores y árbitros por intento de arreglo de partidos en la actual Liga BetPlay.

“Todo está siendo promovido por apostadores. Sé que un jugador recibió una invitación por parte de los apostadores. Tengo entendido que el jugador ya fue separado del club, todavía hay mucho secretismo con respecto a este tema”, indicó inicialmente.

El manizaleño, de igual manera, aprovechó el momento para recalcar que al jugador en cuestión se le pidió que ayudara a convencer a otros futbolistas para que intervinieran en un resultado. Además, afirmó que uno de los involucrados tenía que fingir una falta para que le pitaran penal.

“Ese jugador fue invitado, además, para que llamara a otros compañeros, lo cual logró hacer, para consumar un acto delictivo que afortunadamente no llegó a efectuarse. Posteriormente, los mismos apostadores contactaron a un jugador del mismo equipo para hacer otra cosa, por lo que la federación fue informada”, agregó Vélez.

Luego, sentenció: “Cambiaron al árbitro y terminó perjudicado el equipo, porque la idea era que el jugador simulara una falta en el área para que le sancionaran penalti. El juez del encuentro dejó de sancionar un penal, pues ya le habían advertido sobre la situación. Es un hecho escabroso”.

El periodista apuntó finalmente que Patriotas sería, al parecer, uno de los equipos afectados con estos lamentables hechos. César Guzmán, presidente de ese club, le contó a SEMANA que la investigación está actualmente en curso, pero puntualizó que no puede hablar de esta.