Las jugadoras de la Selección Colombia femenina saben que hablar les puede costar una convocatoria o incluso un veto definitivo.
Pasó con Yoreli Rincón, Vanessa Córdoba, Isabella Echeverri y Natalia Gaitán, jugadoras referentes que han puesto en conocimiento público las irregularidades de dirigentes en clubes o en la misma Selección.
No han recibido de manera oficial el portazo en la cara, pero en el ambiente del fútbol femenino se respira miedo por las denuncias.
Como la voz no puede alzarse, las manos sí. Por eso, las 23 convocadas por Nelson Abadía al equipo nacional que debutó con Paraguay en el estadio Pascual Guerrero se hizo sentir con un video posteado por cada una de las futbolistas en sus redes sociales horas antes de dar el pitazo inicial.
“Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del fútbol femenino. UNIDAS POR EL CAMBIO”, decía cada post.
“Es un video de protestas porque la Federación no da garantías. Son pocos viáticos los que les dan. No les dan premios económicos por partidos ganados. El premio es una miseria y mientras eso siga pasando y la Federación no reinvierta ese dinero en el fútbol femenino, el tema se pone delicado. Por eso ponen esta protesta en sus redes sociales”, dijo Nicole Regnier, futbolista y panelista de ESPN.
Un día antes del debut de Colombia, la Dimayor dio una puñalada al corazón de las jugadoras, en especial a las que se desempeñan en la Liga nacional. No habrá torneo en el segundo semestre de 2022, ni siquiera teniendo en cuenta que el Ministerio del Deporte, en cabeza de su jefe de cartera, Guillermo Herrera, ya desembolsó 1.200 millones de pesos.
El pasado jueves, en asamblea extraordinaria, se reunieron todos los equipos del fútbol colombiano y tomaron la polémica y vergonzosa decisión, teniendo en cuenta que la sede de la Copa América de fútbol femenino no tendrá competencia.
“La asamblea designó a sus 4 representantes en el Comité Ejecutivo para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia femenina para el segundo semestre de 2022, considerando los elementos discutidos en la reunión”, dice la misiva oficial emitida por Dimayor.
Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, habló en Vicky en SEMANA y explicó lo sucedido en esa reunión y por qué se tomó la decisión de no apostarle a un campeonato profesional, sino que se planea un torneo aficionado para darle fogueo a América y Deportivo Cali que en octubre enfrentarán la Copa Libertadores en Ecuador.
“Es desafortunado que no tengamos Liga Femenina (...). Hay un compromiso por parte de la mayoría de los clubes para apoyar el fútbol femenino, pero con cinco clubes que confirmaron participación es imposible hacer una liga de verdad y que tenga sentido. Los recursos estaban. Incluso, el Ministerio del Deporte había ofrecido unos recursos para la parte logística, pero los clubes también tienen que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de los salarios de las jugadoras, del costo que tiene competir; en fin, muchos temas que no estaban en recursos por parte de los clubes y tuvimos una baja participación”, explicó Jaramillo.