En alerta se encontraba el duelo de este martes, 12 de septiembre, entre la Selección Colombia y Chile en la ciudad de Santiago. ¿Las razones? El mal estado de la cancha donde se va a disputar este partido válido por la segunda jornada de la eliminatoria sudamericana.

Desde hace unos días se venía cuestionando el mal estado de la grama del estadio Monumental. Desde la Selección Colombia hicieron sentir su voz para manifestar su malestar sobre dicho problema y esto se unió a las voces oficiales de la Conmebol a pocas horas del juego.

En un comienzo se informó que delegados del máximo ente del fútbol sudamericano se vieron preocupados por el pésimo cuidado de la grama. Ante esto, los oficiales decidieron darle la potestad al árbitro Valenzuela de dictaminar si se jugaba o no el duelo.

Así luce el estadio, a un día de jugarse Chile vs. Colombia | Foto: Carlos Antonio Vélez (X)

¿Se juega o no?

Con la incertidumbre en el aire por el desarrollo del duelo, desde el Gol Caracol informaron que finalmente si se disputará. Dicho medio aseguró lo siguiente: “Se habló con el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, quien se encuentra en el estadio y ha confirmado, que de acuerdo con una charla que tuvo con los comisarios y con los árbitros, el partido se juega a las 7.30 p. m.”.

Cabe recordar que el terreno de juego del escenario deportivo quedó maltrecho, después de que fue usado para el concierto del cantante de pop Bruno Mars.

A esto se adiciona la gran dificultad de carácter meteorológico que afronta Santiago de Chile, puesto que no ha parado de llover en las últimas horas. Las precipitaciones han pegado fuerte en el estadio, por lo que el panorama es bastante desalentador para vivir un correcto espectáculo, que esté a la talla de lo que se juega.

Grama del estadio Monumental de Santiago | Foto: Juan Felipe Cadavid

Duras quejas desde la Selección Colombia

Horas previas al encuentro, desde la Selección Colombia mostraron su alta preocupación por este factor pues se juega la integridad de los jugadores. El asistente técnico de la Tricolor, Amaranto Perea, dialogó con los medios de comunicación al respecto. Más allá de compartir análisis de cómo será el partido, la mano derecha de Néstor Lorenzo no guardó silencio por este inconveniente, originado por un asunto que nada tiene que ver con fútbol.

“Quiero reiterar la preocupación que tenemos, evidentemente, por el estado de la cancha. Preocupados porque no genera las garantías necesarias para un escenario o para una competencia como esta”, indicó de entrada Perea en la conferencia de prensa, haciendo alusión al gramado del Estadio Monumental David Arellano.

Así mismo, el integrante del staff anunció que la misma Federación Colombiana de Fútbol emitirá una queja directa a los respectivos entes, manifestando el rechazo por lo ocurrido y calificando de “inaceptables” las condiciones del terreno de juego.

“Esto no es solamente para nuestros jugadores, sino también para ellos, al final acá nos preocupa la integridad de todos los futbolistas, y ya nuestra Federación se ha comunicado ante FIFA y ante Conmebol expresando su preocupación. Después, ya nosotros no decidimos, intentaremos, según el estado de la cancha, adaptarnos a ella”, dijo de manera certera.

Estado del campo a horas del juego entre Chile y Colombia por la eliminatoria rumbo al Mundial 2026. | Foto: Captura de pantalla: @moyamario3 y Getty Images