María Isabel Urrutia, sigue en la palestra pública por cuenta de la escandalosa pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla para el año 2027.

Después de decir que le habían hackeado su cuenta y que los trinos emitidos en Twitter el 28 de junio de 2022, cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales, no son suyos, volvió a dar de que hablar.

“Presidente @petrogustavo, el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha; sin embargo, consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia”, escribió.

La exfuncionaria escribió en redes sociales, antes de llegar al cargo de Ministra del Deporte, mensajes que ponían en duda la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. | Foto: Captura de pantalla

Recientemente, la ministra volvió a causar polémica en declaraciones con Caracol Radio en las que pareció ´lavarse las manos´ y quitarse toda responsabilidad de lo ocurrido con la sede de las justas. Además, acusó a la Organización Deportiva Panamericana de ser la que menos pierde en cuestiones económicas.

“Lo único que sé es que Panam Sports gana con cara y con sello. ¿Por qué? Porque en este momento hay un detrimento patrimonial de dos millones de dólares, que los pagó Barranquilla, y si los juegos se van a México, Paraguay, Uruguay o a cualquier parte de este mundo, esos países también tienen que pagar”, expresó Urrutia y agregó.

“Yo no veo qué culpa tengan Gustavo Petro y María Isabel Urrutia, porque desde el 2021 nadie hizo nada, sino en 2023 que empezamos”, indica.

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. | Foto: GUILLERMO TORRES

Barranquilla ya pagó 2,2 millones de dólares como parte del contrato para acoger la competencia.

La mujer, que logró el primer oro olímpico para Colombia en la categoría de 75 kilogramos de la halterofilia, aseguró que cuando asumió el puesto como jefe de cartera deportiva, fue ella la que se encargó de encaminar de nuevo el logro de la sede.

Indicó que la principal causa de este fracaso deportivo es la “mala información y no conocer la administración pública”, indicó.

Alerta en Barranquilla: ya es oficial la primera ciudad candidata a ser nueva sede de los Juegos Panamericanos

La esperanza de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 se apaga un poco más para Barranquilla. A pesar de las gestiones del gobierno nacional por recuperar la elección perdida a manos de Panam Sports, la carrera por asumir la organización del evento deportivo ha iniciado con el anuncio de Asunción como candidata oficial.

Aunque Paraguay ya había manifestado su deseo de reemplazar a Colombia, todavía faltaba que hicieran la presentación oficial del proyecto con el que esperan recibir el ‘visto bueno’ de los demás comités olímpicos.

Presidente Petro. cumbre para salvar los Juegos Panamericanos | Foto: Presidencia

Luego de unos días de trabajo intenso en la capital paraguaya, la candidatura se ha hecho oficial en una conferencia de prensa en la que dieron por sentado que Barranquilla ya no tiene ninguna opción de recobrar el rótulo de anfitrión.

Camilo Pérez López Moreira, presidente del comité olímpico de Paraguay, fue el encargado de hacer el anuncio ante los medios de comunicación. “Somos el socio indicado para Panam Sports. Paraguay hará un gran trabajo para que Asunción sea sede”, señaló.

López Moreira aseguró que van “con todo” para ser la nueva sede de los Panamericanos, sabiendo que su rival más importante es México, con Monterrey como ciudad tentativa para asumir el reto. “Es el inicio de un proceso que posiblemente va a durar unos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser una supersede para los próximos Juegos Panamericanos”, afirmó el dirigente.

La candidatura no solo fue oficializada por el comité olímpico de Paraguay, sino que el presidente Santiago Peña firmó la carta de intención entregada directamente a los ejecutivos de Panam Sports.