Este lunes se conoció que Millonarios, Independiente Santa Fe y La Equidad no podrán jugar en los estadios de Bogotá ante las nuevas restricciones que decretó la alcaldía. Ante esto, los equipos de la capital tendrán que buscar una nueva sede para afrontar la fase final de la Liga Betplay y torneos Conmebol.
“Durante el periodo de restricción previsto en el presente decreto, no se podrá llevar a cabo la ciclovía y la celebración de actividades deportivas, tales como los torneos de fútbol profesional”, reza el parágrafo 4, del artículo 2, en el decreto 157.
Siendo notificados de la imposibilidad de jugar en Bogotá, Millonarios, Santa Fe y La Equidad comenzaron a buscar un recinto deportivo para auspiciar como locales. Y aunque tienen toda la intención de buscar una solución, no será tarea fácil ante la negativa de algunas ciudades del país.
De cara a la definición de los cuartos de final, Santa Fe y Millonarios no podrán jugar en El Campín este fin de semana cuando reciban a Junior de Barranquilla y América de Cali, respectivamente.
Por su parte, La Equidad definirá su pase a las semifinales, en condición de visitante, contra Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. Pero de clasificar a semis, también tendrá que buscar un estadio para auspiciar como local.
Además, Santa Fe y La Equidad también tienen problemas de cara a los partidos por torneos Conmebol. El conjunto ‘cardenal’ recibirá este miércoles a Fluminense por la Copa Libertadores y no podrá jugar en el Metropolitano de Techo como se lo había comunicado al ente regulador del fútbol suramericano.
Por su parte, el cuadro asegurador tendrá que buscar estadio para afrontar su partido por la Copa Sudamericana ante Aragua de Venezuela.
Precisamente, en medio de la búsqueda de un nuevo estadio, en las últimas horas se conoció que la ciudad de Tunja le cerró las puertas a los equipos de Bogotá.
En conversación con Caracol Televisión, el alcalde de la capital del departamento de Boyacá, Luis Alejandro Fúneme González, informó que el Estadio La Independencia no será prestado a ningún equipo por la emergencia que vive el país a causa de la covid-19.
“Teniendo en cuenta, particularmente en Tunja el aumento contagios, el aumento del número de casos y el aumento de la ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos, en esta ciudad que recibe pacientes de todo el departamento (Boyacá), hemos decidido no autorizar la realización de eventos deportivos por seguridad y en el marco de la disposición de medidas para poder contener la propagación del coronavirus”, señaló Fúneme.
Además, el mandatario aseguró en conversación con AS Colombia que varios equipos ya lo habían buscado. El alcalde de Tunja dijo que el presidente de la Equidad hizo acercamientos para que su equipo juegue entre semana la Copa Sudamericana.
“Me llamó Carlos Mario Zuluaga de La Equidad para hacer la solicitud e iniciar el proceso de verificación con la Conmebol, pero yo le comenté que por el momento que estamos viviendo de la pandemia, el aumento del número de casos y de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, no vamos a permitir este tipo de eventos”, contó.
Además, afirmó que Carlos Mario Zuluaga también tocó el tema del partido de Santa Fe por la Copa Libertadores: “Me llamaron de la Equidad me habló del partido contra el equipo venezolano por Copa Sudamericana y del de Santa Fe ante Fluminense por Libertadores, pero no se podrán realizar estos eventos en la ciudad de Tunja”.
En cuanto al equipo azul de la capital, el periodista Diego Rueda aseguró en su cuenta de Twitter que “Millonarios solicitó el estadio La Independencia de Tunja para jugar el sábado el partido de vuelta ante América por los cuartos de final de la liga en Colombia”.
Y como era de esperar, esa solicitad fue descartada por la Alcaldía de Tunja, por lo que los tres equipos tendrán que seguir buscando un estadio.