Santa Fe ha tenido horas convulsionadas desde hace un par de semanas, primero por la salida de Hubert Bodhert y ahora por las revelaciones que hizo el periodista Javier Hernández Bonnet.
El comunicador apuntó que la crisis institucional de Santa Fe tiene como principal responsable a César Pastrana, quien fue el presidente del león en la época más gloriosa, consiguiendo varias ligas y la Copa Sudamericana de 2015.
Pero Bonnet afirmó en el programa Blog Deportivo, de Blu Radio, que “el anterior presidente de Independiente Santa Fe, César Pastrana, contrató una gran cantidad de jugadores, los mantuvo en su nómina, y como no los podía registrar a todos, los prestó (a otros equipos) y pagaba sus salarios, así estuvieran en el Cúcuta, en Alianza Petrolera, en fin”.
Y acotó que “a todos (los equipos del FPC) les prestaba, porque él tenía como objetivo llegar a la presidencia de la Dimayor”, lo que no terminó pasando, puesto que terminaron optando Jorge Perdomo, después a Jorge Enrique Vélez y actualmente está Fernando Jaramillo.
La respuesta de Pastrana
No obstante, César Pastrana Guzmán se pronunció a través de un comunicado, donde afirmó que Hernández Bonnet busca dañar su imagen.
“Ante esta injuria, quiero dejar constancia de lo siguiente: este tipo de afirmaciones lo que buscan es dañar mi imagen ante el fútbol, la afición y los medios de comunicación. He sido prudente por mi familia, entendiendo que cada persona maneja sus miedos, pero llega un momento en que la verdad tiene que salir a flote”, escribió.
Además, realzó su paso por el cardenal: “Durante mis 8 años al frente del club como presidente me dediqué a devolverle la grandeza que merecía, 37 años sin ganar títulos, no solo deportivamente (14 títulos, 9 títulos oficiales y 5 subtítulos), sino a convertirlo en una empresa viable y sólida”, destacó Pastrana, recordando que agarró a la institución en la ley de quiebra 550.
Por último, el expresidente indicó que actualmente ya no hace parte de Santa Fe: “no pertenezco al club, ni mi familia y no figuramos en el mapa accionario, (para su conocimiento, cedi el porcentaje de mis acciones que quedaron después de la capitalización del club. Sin contraprestación económica alguna), solo deseo lo mejor para el club y recuerden las “personas pasan las instituciones quedan”, cada persona es responsable de sus actos, mis mejores deseos para que el rojo vuelva a ser grande”.
Hernández Bonnet retó a Pastrana
Después de que el comunicado se hiciera público, el periodista volvió a la carga y defendió la información que entregó.
“Recibí copia del comunicado, sé qué hay exfuncionarios de él como Agustín Julio desesperados enviándolo a todo lado. Lo primero que tengo que decir es que agradezco su respuesta, aunque en ella no se refiera a las precisiones que este servidor hizo a la quiebra del club cardenal, de la cual él es directamente responsable por el afán de poder que lo llevó a empeñar el club. En su comunicado Pastrana no desmiente nada y si fuera mentira lo dicho lo que tendría que enviar a la opinión pública es una copia de una denuncia penal por injuria y calumnia”, dijo tajantemente el comunicador.
Y Hernández Bonnet remató diciendo que “créame, doctor Pastrana, que tengo la lista de jugadores que fueron prestados con parte del salario a cargo del club. Es cierto, como lo indica Pastrana que recibió el club en ley 550, pero las verdades a medias, son mentiras enteras. El señor Pastrana, de acuerdo a documentos en mi poder, llegó para pagar la última cuota del acuerdo de acreedores, lo que es de ineludible compromiso ante la ley. Es bueno recordarle que el que inaugura el puente no siempre es el que lo construyó”.