Al margen de las dudas por la recuperación completa de Jhon Janer Lucumí, la Selección Colombia tendrá a todo el plantel disponible para el partido de este miércoles contra Uruguay en las semifinales de la Copa América 2024.
Reportes de prensa apuntaron hacia una presunta alarma en la dupla de centrales, más específicamente en el caso de Dávinson Sánchez, quien ha sido titular en los cuatro partidos disputados hasta ahora.
El zaguero de Galatasaray, de hecho, ha sido el único jugador de campo, junto al arquero Camilo Vargas, que ha disputado todos los minutos en esta Copa América.
Tras la lesión de Lucumí compartió dupla con Yerry Mina en el resto del partido contra Paraguay y luego se consolidó junto a Carlos Cuesta en los duelos ante Costa Rica, Brasil y Panamá.
Contra Brasil marcó lo que era el gol del empate, pero el VAR encontró un fuera de lugar milimétrico que le quitó de las manos la celebración.
Esa importancia en materia ofensiva hizo que las alarmas de una posible lesión se encendieran entre la hinchada de la Tricolor. Afortunadamente, Dávinson se encuentra en perfectas condiciones y será de la partida el miércoles frente a Uruguay en una línea de cuatro que no tendrá cambios a menos que suceda una sorpresa de última hora.
SEMANA habló con una fuente oficial al interior de la Selección Colombia y conoció que los rumores han tomado desubicado a todo el plantel.
Dávinson se entrena normalmente con el resto del equipo y no tiene ninguna molestia que lo pueda poner en duda para la semifinal. De hecho, la respuesta de la fuente fue de total asombro, por lo que se estaba diciendo al respecto de una posible baja diferente a la de Lucumí, quien ha estado entrenando bajo la observación atenta del cuerpo médico.
Las bajas están en Uruguay
Por fortuna, para la Selección Colombia, el equipo que tiene problemas para elaborar su esquema defensivo es Uruguay, a raíz de la lesión de Ronald Araújo y la expulsión de Nahitan Nández, ambas sucedidas en los cuartos de final.
“No vamos a poder contar con Araújo”, declaró Bielsa en conferencia de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.
Poco antes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó en un comunicado, sin dar mayores detalles, que las pruebas médicas practicadas al central del Barcelona ratificaron que sufre “una lesión muscular” en la zona posterior del muslo derecho.
Bielsa le presta especial atención a la defensa, teniendo en cuenta el poderío individual que él mismo ha identificado en la Tricolor. “Usted cree que si defendemos con 40 metros a nuestra espalda, Luis Díaz se va a relamer. Si Díaz tiene espacio a su espalda, le gusta, y si nosotros defendemos todo el partido frente a nuestra área, también le gusta. Los partidos uno lo imagina evitando que el rival ataque y tratando de atacar. Ustedes preguntan por el plan B, pero no hay plan B. Hay que hacerlo lo mejor posible”, explicó.
El técnico argentino tuvo palabras de elogio para su rival, una Colombia que acumula una racha de 27 partidos sin perder y que clasificó tras golear 5-0 a Panamá en Glendale.
“Es un rival de entidad, que arrastra una racha de resultados positivos (...). Haber jugado con Brasil se puede interpretar de una sola manera: una competencia de máxima exigencia. Colombia también es una competencia de máxima exigencia”, apuntó. “Es un equipo que tiene buenas individualidades y que arrastra tiempo de trabajo, que le da ensamble al estilo”, completó.