La octava fecha de la Liga Betplay 2024-I ha generado un auténtico revolcón en la parte alta de la tabla de posiciones. Luego de la caída del Junior ante Santa Fe en Bogotá (3-0), son varios los equipos que han aprovechado para montarse en la lucha por alcanzar al Deportes Tolima, que también tropezó en esta fecha.

Este viernes, Fortaleza empató de local frente al Boyacá Chicó y perdió la oportunidad de volver a entrar en los ocho. El conjunto ‘atezado’ empezó ganando muy temprano con el tanto de Adrián Parra, pero concedió el empate dos minutos después por medio del defensor Henry Plazas.

Ambos tuvieron opciones para inclinar la balanza en el resto del partido, pero fallaron en la definición y decretaron el empate 1-1 final.

Más tarde, Águilas Doradas desnudó los problemas defensivos del Envigado y le aplicó doble dosis para quedarse con los tres puntos en Rionegro. Johan Caballero abrió el marcador a los 17′ minutos del primer tiempo y Sebastián Rodríguez puso el segundo cuando el partido ya agonizaba (2-0).

En el último partido del viernes, Deportivo Cali venció de visita al Deportivo Pasto (0-1) y sentenció la inminenta salida de otro técnico más en el fútbol colombiano: Jersson González.

El único gol del partido vino de un soberbio remate al ángulo de Juan José Córdoba, quien se erige como la gran figura del conjunto ‘azucarero’ en este semestre. A los 7′ minutos, el canterano recibió sobre la derecha, acomodó el balón y disparó con calidad para vencer al arquero Diego Martínez.

Juan José Córdoba, autor del gol frente a Pasto | Foto: Colprensa

Deportivo Cali se acomoda en la tabla

Gracias a este resultado, Deportivo Cali subió a la tercera posición del campeonato con 14 puntos, a tres del líder Deportes Tolima y dos del Deportivo Pereira que ahora es segundo.

Águilas Doradas, por su parte, desplazó a Santa Fe en la quinta posición y se acomodó por debajo de La Equidad tras encadenar dos victorias de manera consecutiva.

El grupo de los ocho lo completa el Junior de Barranquilla y Atlético Bucaramanga. Ahora la presión pasa a manos de Millonarios, que necesita ganar ante Patriotas en Tunja para volver a estar entre los parcialmente clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Los más contentos con este presente son los hinchas del Deportivo Cali, que poco a poco empiezan a olvidarse de la lucha por el descenso y se ilusionan con la posibilidad de pelear por el título a mitad de año.

Jaime de La Pava, técnico del elenco ‘verdiblanco’, reconoció la importancia que tenía empezar a sumar fuera de casa. “El equipo como visitante en la altura no ha sido el mejor. Rescato dejar el arco en cero, la cancha estuvo difícil para generar sincronía en la posesión del balón. Nos defendimos bien, Alejandro no tuvo gran participación y rescato los tres puntos”, dijo.

Cali no piensa parar hasta ponerse en el primer lugar de la tabla. “Esta es una gran oportunidad para ponernos líderes próximamente, es un objetivo que nos trazamos. El equipo mereció el triunfo. Es importante ganar después de mucho tiempo aquí...Era primordial obtener los tres puntos, ir creyendo que se puede ganar de visitante y ahora enfrentaremos a Tolima, tenemos menos de 72 horas para preparar ese duelo”, completó.

“Tenemos dos meses largos con una nómina nueva, pero que tiene un amplio compromiso y una experiencia enorme y eso ha hecho que la asimilación sea rápida. Cali se está consolidando cada vez más”, agregó.

La fecha 8 terminará este sábado con la visita de Independiente Medellín a Alianza FC en Valledupar y el partido que Millonarios jugará contra Patriotas en Tunja. El partido entre Atlético Nacional y Jaguares fue aplazado para el 27 de marzo.