Tras la solicitud de 16 gobernadores de Colombia para que se aplazaran los Juegos Nacionales Juveniles 2024, por supuestos incumplimientos en lo acordado para el evento, la ministra del Deporte se pronunció y aclaró las inquietudes.
En una reunión con los mandatarios locales, la ministra subrayó que la desinformación había sido un factor determinante en las dudas que surgieron, lo que llevó a los gobernadores a enviar una carta a la Federación Nacional de Departamentos.
Según la funcionaria, se comunicaron directamente con cada uno de ellos para explicarles las condiciones de organización de estos Juegos Juveniles y confirmar que el evento sigue en pie.
“Hicimos un ejercicio de comunicarnos personalmente con los gobernadores que aparecían, varios de ellos, como firmantes de una carta que se envió de la Federación Nacional de Departamentos, incluido el gobernador Amaya, e hicimos una reunión toda la tarde para explicarles las condiciones de organización y operación de los Juegos. Porque desde nuestra perspectiva, lo que ellos manifiestan es la desinformación”, detalló Luz Cristina López, ministra del Deporte.
La funcionaria del Gobierno Petro destacó que, desde el principio, cada departamento se encargará de los costos de uniformes y de la implementación deportiva. También explicó que los Juegos Nacionales Juveniles son un evento multidisciplinario que requiere la colaboración de diversos organismos, además del ministerio.
En este sentido, afirmó que cuenta con toda la logística necesaria, mientras que corresponde a los departamentos preparar y clasificar a sus atletas, así como garantizar su alimentación y alojamiento.
“Realmente ellos no tenían muy claro los criterios de operación, los criterios de cobertura de MinDeporte. Así que la reunión consistió fundamentalmente en aclararles varios de los puntos en los que ellos tenían inquietudes y pues nada, creo que fue muy afortunada la jornada de ayer en términos de que ellos comprendieran mucho más, con esa actitud, en qué consiste la organización de los Juegos”, Indicó Luz Cristina López.
Lo cierto es que este año, ante las dificultades financieras que atraviesan los departamentos, el MinDeporte decidió aumentar su inversión para asegurar la participación de los deportistas. En este contexto, la funcionaria aclaró que la responsabilidad de los recursos en estas situaciones recae en cada región.
“¡Nuestros primeros Juegos Nacionales Juveniles siguen en pie! Con el Gobierno nacional avanzamos en dignidad con nuestros deportistas. Nos vemos desde el 9 de noviembre en Pereira, Armenia y Manizales, como sedes principales y en Cali, Buenaventura, Calima el Darién, Chinchiná, Bogotá y Nilo como nuestras subsedes”, puntualizó la ministra del Deporte.
La molestia
En la carta le dicen a la ministra Luz Cristina López que se asignaron costos que no estaban previstos y que eso generaba complicaciones para la realización del evento.
“Las y los gobernadores de Colombia solicitamos respetuosamente que sean aplazados los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, toda vez que, de acuerdo con lo informado en su comunicación del 30 de septiembre de 2024, las gobernaciones tendremos que asumir el 60 % de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100 % de los costos de refrigerios y pólizas y la implementación de presentación y competencias del 100 % de las delegaciones, obligaciones que no estaban previstas en lo acordado con usted en la reunión del pasado 16 de septiembre de 2024″, dice la carta.
Por esa razón, hacen la solicitud de aplazamiento. “Nos vemos en la penosa urgencia de informarle que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y si así fuese, tampoco se tiene el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios”.
La misiva fue firmada por: Erasmo Zuleta (Córdoba), Eduardo Verano (Atlántico), Carlos Amaya (Boyacá), Luis Francisco Ruiz (Caquetá), César Zorro (Casanare), Nubia Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera (Guainía), Yeison Ferney Rojas (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Jairo Aguilar (La Guajira), Rafaela Cortés (Meta), William Villamizar (Norte de Santander), Carlos Marroquín (Putumayo), Juan Diego Patiño (Risaralda), Nicolás Gallardo (San Andrés) y Adriana Matiz (Tolima).