El domingo 23 de abril, Tadej Pogacar encendió las alarmas del mundo del ciclismo tras sufrir una caída en competencia, que desencadenó en una fractura del escafoides de la muñeca izquierda. El ciclista esloveno buscaba un triplete en las clásicas de las Ardenas antes de verse obligado a abandonar la carrera de la Lieja-Bastoña-Lieja.
“Tadej sufre fracturas del escafoides izquierdo y del hueso semilunar (de la mano izquierda). El escafoides necesitará una operación. Será intervenido esta misma tarde por el cirujano especialista de la mano aquí en Genk”, señaló el director médico del UAE Team Emirates, el doctor Adrian Rotunno, en el primer comunicado.
Por otro lado, en las últimas horas, el UAE Team Emirates entregó un nuevo reporte médico de Tadej Pogacar, quien ahora está en proceso de rehabilitación física tras salir de cirugía: “La cirugía en el escafoides de @TamauPogi fue exitosa y viajará a casa mañana para su recuperación y rehabilitación”, fueron las palabras del doctor Adrian Rotunno.
“Que te mejores pronto Tadej”, fue el mensaje del equipo que espera tenerlo al 100 % para el Tour de Francia 2023, que se correrá entre el 1 y 23 de julio.
“No tendrá la preparación ideal”
Operado el domingo de una doble fractura en la muñeca izquierda, después de una caída durante la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, Tadej Pogacar “estará operacional para el Tour de Francia” pero sin “la preparación ideal”, estimó este lunes Jacky Maillot, director médico del equipo Groupama-FDJ.
“La fractura del escafoides es la segunda fractura más frecuente entre los ciclistas después de la clavícula. Cuando se pone la mano para amortiguar una caída es el primer hueso lesionado. Pero es más bien raro que dos huesos se rompan (Pogacar también se rompió el semilunar). Son huesos que aseguran la movilidad y la estabilidad de la muñeca, para ejercer un trabajo de fuerza, como sujetar el manillar”, dijo el galeno con respecto a lo común de esta lesión.
Ante la pregunta, si la lesión afectará a sus entrenamientos de cara al Tour, Maillot aseguró: “En primer lugar dos semanas sin hacer nada, después podemos recuperar el entrenamiento en casa con un yeso o una férula. Para regresar a la carretera es al menos quince días más tarde, eso depende de lo que vea el cirujano y de la cirugía que haya practicado. Si hay lesiones de los ligamentos, como podemos sospechar (con Pogacar), puede ser un poco más largo. No creo que su entrenamiento se vea perturbado hasta el punto de que incida en su rendimiento. La Vuelta a Eslovenia el 14 de junio podría ser su carrera de regreso”.
Maillot fue contundente en asegurar el gran temor que habrá de cara a la grande boucle, mayor objetivo de esta temporada. “Perturba una preparación, es evidente. No podrá hacer todo lo que quiere. Pero estamos aún a dos meses y medio del Tour (salida el 1 de julio desde Bilbao). Aún estamos en plazos para que esté en forma y listo para el Tour de Francia. Visto lo que nos ha mostrado en el inicio de temporada recuperará su forma. Estará operacional aunque no haya tenido la preparación ideal, eso ocurre”, concluyó.
Paréntesis a gran temporada
Muy hábil en una bicicleta, el esloveno es un ciclista que se cae pocas veces y la última vez que no había terminado una carrera se remonta a la Clásica San Sebastián, a finales de julio de 2022, una prueba ganada por Remco Evenepoel como pasó esta vez.
Irresistible estas últimas semanas, Pogacar, vencedor en 2021 en la ‘Decana’, la más antigua de las clásicas, buscaba un triplete en las ‘Ardennaises’, solo realizado por dos corredores en la historia; el italiano Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.
El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) presenta desde el inicio de la temporada un gran balance con doce triunfos en dieciocho días de carrera, incluyendo la París-Niza y la Vuelta a Flandes.