Para el fútbol colombiano haber visto de nuevo a James Rodríguez en competencia oficial fue sumamente alentador. Desde hace casi dos meses, cuando se dio la final de la Copa América en los Estados Unidos, el volante no había completado minutos, desatando preocupación por su nivel y rendimiento.
Por fortuna, el conocimiento absoluto de Néstor Lorenzo en el 10, hizo que, de manera mancomunada con Rayo Vallecano, creasen una estrategia para que le pudieran dar minutos en los más recientes juegos ante Perú y Argentina de las Eliminatorias, pero sin arriesgarlo de más.
Ante los incas en Lima, el cafetero ingresó para el segundo tiempo con una gran muestra de fútbol. Por sus pies, y los de algunos recambios del entrenador argentino, pasaron las acciones de mayor peligro para terminar salvando el empate 1-1, anotación de Luis Díaz.
Unos cuantos días después, el gran reto era ante Argentina en Barranquilla. Por la importancia del juego, se esperaba que Lorenzo contase con sus mejores hombres, James, claramente, debía estar ahí y así fue, apareció con la banda de capitán para liderar al país a un triunfo 2-1.
Una asistencia y un gol, lo pusieron a Rodríguez como una de las figuras de la cancha, e hicieron que fuese reconocido por hacer lo que viene haciendo cada vez que se pone la camiseta de la selección nacional, ser figura y mostrar que sigue completamente vigente.
Ahora, esa muestra de fútbol total, es la que deberá empezar a demostrar en España, donde el cuadro de Vallecas le ha dado la oportunidad para nuevamente estar en la élite. Sin embargo, aún se desconoce por completo la fecha de presentación y más que eso, del debut oficial.
Recientemente, Julián Capera, periodista de ESPN, publicó información crucial sobre el debut del colombiano en el rojiblanco: “se reportó hoy a prácticas de nuevo con Rayo Vallecano tras la doble fecha de eliminatorias con Colombia”, dijo este viernes, 13 de septiembre.
El mismo club español, con una foto de James llegando a la práctica, también celebró su vuelta así: “mirad, quien volvió a Vallecas”. A dicha publicación, aficionados contestaron rápidamente haciendo el pedido de que juegue pronto: ”esperamos impaciente su debut”, dijo uno.
Capera, adicional al reporte inicial de la vuelta del 10 colombiano a entrenamientos, dio esperanzas sobre fecha y rival, con el que se le podría ver al cucuteño disputando sus primeros minutos en la vuelta a LaLiga de España: “está habilitado para el próximo partido de su club (Osasuna el lunes)”.
Felipe Sierra, otro comunicador colombiano, indicó de James, que podría “tener un buen tiempo de adaptación con el resto del grupo”, frenando en cierta medida el posible estreno del colombiano. Pero no niega que “en Vallecas hay mucha expectativa para ver al capitán de la Selección Colombia”.
Esperanzas intermitentes de ver a James en España
El presidente Raúl Martín Presa, de Rayo Vallecano, un día a atrás fue cauto para soltar una fecha de debut para James. “Esperemos poder ver ya a James, pero hay que tener paciencia, no ha hecho pretemporada, viene de un viaje largo, tenemos que cuidarle”, expresó en Onda Cero.
Minutos después, en otra entrevista con la Cadena Ser, ahondó en las razones por las que James podría quedar fuera del duelo contra Osasuna. “También viene de un viaje largo transoceánico, después de jugar dos partidos, ayer con unas condiciones muy duras de calor y humedad en Barranquilla”.
“Vamos a llevarlo bien, a cuidarlo, para que nos pueda dar lo máximo durante la temporada, porque además le quedan dos viajes más con Colombia hasta fin de año”, explicó el directivo.