Se dio a conocer la conformación de los grupos de Conmebol Libertadores Femenina, torneo en el que Colombia tiene como representante a Santa Fe y Deportivo Cali.

La primera etapa, hasta la definición del 3er puesto del torneo, será disputada del 3 al 18 de noviembre en Paraguay, en los estadios Manual Ferreira y Arsenio Erico de Asunción. Mientras que la gran final será disputada en Montevideo, el 21 de noviembre, en el estadio Gran Parque Central. Este torneo se jugará en 2 fases: Fase preliminar (Fase de Grupos) y Fase Final (Cuartos de final, Semifinales y Final). Todas las fases se jugarán a una sola rueda de partidos. La Fase Preliminar la disputarán los 16 equipos clasificados, distribuidos en 4 grupos. Clasificarán para los Cuartos de Final los equipos ubicados en primero y segundo lugar de cada grupo.

El equipo vallecaucano será el segundo representante de su departamento en este torneo en el que América de Cali es el reciente subcampeón. Las azucareras, campeonas de la actual liga femenina en Colombia, se ubicaron como cabeza de serie en el sorteo.

Así quedaron los grupos:

Grupo A

Ferroviaria (Brasil)

Paraguay 2

Deportivo Cuenca (Ecuador)

Independiente Santa Fe (Colombia)

Grupo B

Cerro Porteño (Paraguay)

Santiago Morning (Chile)

Yaracuyanos (Venezuela)

Kindermann (Brasil)

Grupo C

Deportivo Cali (Colombia)

Alianza Lima (Perú)

Representante de Bolivia

Universidad de Chile

Grupo D

Corinthians (Brasil)

San Lorenzo (Argentina)

Nacional (Uruguay)

Paraguay 3

Las leonas tienen suficiente bagaje y competirán por tercera ocasión en la Libertadores. En 2017, fue el debut y aunque alcanzaron a ser segundas del grupo C, tras el equipo líder Corinthians, no avanzaron porque no fueron de los mejores segundos equipos de la edición. En la edición en la que las escarlatas fueron finalistas, Santa Fe superó la fase de grupos y luego cayó en cuartos de final 3-1 con Universidad de Chile. Su reto es mayor en 2021, teniendo en cuenta que enfrentará a Ferroviaria, vigente campeón de la Copa Libertadores.

El equipo capitalino empezó desde ya a reforzarse para lograr el segundo título para nuestro país que alcanzó en 2018 el Atlético Huila en el que jugaba Yoreli Rincón. Al cardenal llegan Joemar Guarecuco, Gisela Robledo y Katherine Tapia en calidad de préstamo y provenientes de América.

Las caleñas no confirman aún refuerzos, pero sí la salida de Sandra Sepúlveda, que recibió durante la Liga femenina colombiana de este año 9 goles en 13 partidos y en 6 ocasiones sacó el arco en cero. También se va Danna Moreno, la segunda guardameta y posiblemente la reemplace la portera de Fortaleza.

El Deportivo Cali tendrá el grupo completo este lunes, pero las jugadoras de la base están entrenando hace 2 semanas: Kelly Caicedo, Kelly Ibargüen, María Camila Reyes, Paula Medina, Laura Orozco, Farlyn Caicedo, mientras que jugadoras como Carolina Clavijo Silva, Carolina Arias, Ingrid Guerra, Jorelyn Carabalí, María Camila Reyes, María Edith Morales, Linda Caicedo y Manuela Paví estuvieron convocadas por la Selección Colombia de mayores para los juegos en los que las dirigidas por Nelson Abadía enfrentaron a México.