Como bien se sabe, James David Rodríguez es jugador del Rayo Vallecano de la liga de España. Hasta el momento no se gana la titularidad en el plantel que es dirigido por Íñigo Pérez. De hecho, no es ni el primer cambio para los segundos tiempos.
Pero todo es diferente cuando el volente ofensivo nacido en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se pone la camiseta de la Selección Colombia de Mayores. Sobre este tema, precisamente, hizo hincapié el reconocido medio de comunicación Marca.
Marca señaló que, sobre esta cuestión, “se repite el fenómeno” con el cafetero. “Alejándose de nombres propios y supuestas preferencias o diferencias de los técnicos que James Rodríguez ha tenido en los diferentes clubes que ha jugado, se repite el fenómeno de que en la Selección Colombia rinde más y siempre está disponible. Mientras que en los equipos ha tenido problemas para tomar el ritmo o no se adapta a lo que se busca para jugar cada 3 días”, señaló.
“En Real Madrid ocurrió, en Bayern München se repitió, en Everton pasó justo antes de irse, fue para Al Rayyan buscando adelantarse al Mundial Qatar 2022 y ni siquiera hubo clasificación de ‘la Tricolor’, en Olympiakos esperaba recuperar forma para ser convocado de nuevo, en São Paulo fue constante y en Rayo Vallecano empezó a ocurrir”, agregó.
En su escrito, el medio de comunicación en cuestión recordó un antecedente oscuro de James Rodríguez en el São Paulo. Evocó las duras palabras del director técnico Dorival Júnior cuando este entrenaba al cafetero.
“Llegó, trabajó poco con el grupo, ha entrenado poco con el equipo y, de repente, en los momentos en los que podríamos acelerar el proceso, él se va para la Selección... Sería muy importante que él estuviera con el grupo. Cuando vuelva, de repente, no va a tener la carga de trabajo que hemos estado usando en el equipo. Así que hay que retomar el proceso, aceleramos una mejoría y un reacondicionamiento. Es con lo que estamos luchando hasta ahora. Estamos trabajando así con James”, había dicho el entrenador en su momento.
Y había añadido que “en la Selección, conoce las características de todos sus compañeros y él está en la Selección Colombia hace muchos años. Con certeza, todos esos encuentros mensuales terminan facilitando las cosas para un jugador de alto nivel. Es un jugador que en la Selección se adapta perfectamente a las características que James posee y se le da muy bien. El aporte con relación a su Selección ocurre de una forma mucho más natural de lo que pasa en este momento con nuestro equipo”.
El entrenador también había hecho referencia a las secuelas con las que llegaba James al equipo brasileño. “Cuento con James, pero en la mayoría de veces que regresó de la Selección Colombia, infelizmente, llegaba con algún problema agravado, pequeñas lesiones que dificultaban considerablemente que estuviera en los entrenamientos con el grupo... Cuando volvía de la Selección, después de casi 10 o 15 días, seguía en departamento médico. Entonces, no es sorpresa que todos díganlo que desean, pero yo respeto siempre”, dijo antes de ser nombrado como técnico de Brasil.
Y bien, con respecto a lo anterior, sí se repitió una historia similar con James, ya que, tras la más reciente doble fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa 2026, el ‘10′ tuvo una molestia física en uno de los últimos entrenamientos con el Rayo Vallecano.
“Pues la historia con el actual técnico de Rayo Vallecano no es nueva, ya que James llegó de nuevo por fuera de ritmo y sin pretemporada, fue citado rápidamente por la Selección Colombia y en Eliminatorias brilló. Pero de regreso al club su y por el desgaste de viajes y despliegue en los partidos jugados en Sudamérica, el DT prefiere guardarlo y manejar sus cargas físicas”, sentenció Marca.