Eran las 6:30 de la tarde en Miami, y el estadio estaba prácticamente vacío. Por lo menos una hora y media antes los disturbios iniciaron en la puerta de prensa. Al parecer, hinchas intentaron colarse con acreditaciones y boletas falsas. Además, algunos usaron la fuerza bruta para ver el partido entre Colombia y Argentina.
Tumbaron puertas, torniquetes, dañaron el único filtro de seguridad que hay en el escenario deportivo. NIños, mujeres y hasta personas de la tercera edad quedaron en medio del caos. Los policías y personas de logística agarraron a los revoltosos, pero en medio de la cantidad de gente corriendo para ingresar al partido, inocentes con boletas legales quedaron detenidos.
Cabe resaltar que los de seguridad, con bolillo en mano, pegaban a diestra y siniestra para evitar más colados en los diferentes puntos de acceso.
Los principales incidentes se dieron en la puerta South West de los periodistas. Los hinchas se subían por las vallas. El caos era total minutos antes de la hora programada para el inicio del juego, que estaba pactado para las 7:00 p. m., hora colombiana, pero que terminó retrasándose por cerca de una hora.
“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, expresó la organización.
Por los desórdenes y el descontrol, Conmebol decidió retrasar el inicio del compromiso. Primero anunció que sería por 30 minutos, luego anunciaron otros 15 minutos, y, posteriormente, se estaría corriendo otros 30 minutos, dejando el juego para las 8:15 p. m.
En el ingreso al Hard Rock Stadium se presentó una penosa situación. Hinchas de la Selección Colombia y de la escuadra de Argentina se vieron involucrados en disturbios antes del inicio del compromiso.
Algunos aficionados de ambas selecciones intentaron colarse al estadio para ver la final de la Copa América. El personal de logística y la policía, al percatarse de la situación, tuvo que intervenir. El video de los desmanes se hizo viral a través de las diferentes redes sociales.
Es importante resaltar que una ambulancia hizo presencia en el lugar, porque algunas personas terminaron heridas. Las mismas, al parecer, fueron trasladadas a un centro asistencial de salud. Se empaña así la previa final del duelo definitivo de la Copa América.
La policía de de Miami-Dade se pronció sobre los hechos.
“Hemos tenido varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio. Les pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por nuestros oficiales y el personal del estadio. Estamos trabajando activamente con el Hard Rock Stadium para garantizar un entorno seguro para todos los asistentes. El comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulsen y/o lo arresten. Tenemos una política de CERO TOLERANCIA contra la mala conducta de todos los asistentes”, dijeron.