Una armonía que se gestó en Atlético Nacional durante diciembre pasado al ser bicampeón de Colombia, terminó por completo durante la presente semana, cuando el entrenador mexicano Efraín Juárez decidió renunciar a su cargo.
Sí, aún parece impensado ese escenario, pero así se dio. Quien se creía ya estaba preparando los retos de 2025, entre los que se encuentra la Copa Libertadores, no se sintió a gusto con algunas cuestiones y decidió partir.
Hasta mediodía de este miércoles, un día después de estallar la noticia, no ha existido comunicado oficial de Nacional para confirmar esto, sin embargo, en la noche anterior, el mexicano dio a conocer su decisión en redes sociales.
“Este asunto nunca tuvo que ver con cuestiones económicas y ahora estoy desempleado. Pronto me reuniré con mi familia en Barcelona. Ojalá hubiera habido una mejor comunicación. Gracias al Atlético Nacional. Mi verdad versus tu verdad”, escribió desafiante este 14 de enero en la noche.
Lo que le costó el puesto a Juárez
Múltiples son las versiones que han surgido sobre la repentina salida del entrenador bicampeón en Colombia.
Desde el instante en que se supo todo, se habló de diferencias entre técnico y dirigencia, pero en las últimas horas, se hizo más específico entre quiénes fue el rifirrafe que le costó la salida a Juárez.
Mauricio Tobón, empresario de la ciudad de Medellín, sacó a la luz una versión que aclaró, en parte, cómo pasó todo. “En Nacional está definido el rol del técnico y de Gustavo Fermani”, inició en X.
“El técnico dirige el equipo y le dice a Fermani que posiciones necesita reforzar. Fermani tiene la autonomía de buscar el jugador o jugadores basados en un presupuesto dada por los directivos”, agregó.
“Los directivos cuidan del dinero y tienen unos lineamientos para los contratos y negociaciones. Eso funcionó perfectamente en el segundo semestre”, dio más detalles sobre cómo se maneja la interna del verde.
Y después, fue que destapó el pecado cometido por el técnico, que hizo que no se negaran a su renuncia: “Ahora Efraín Juárez quería meterse en el trabajo de Fermani y este no lo permitió”.
“La directiva de Nacional respaldó a Fermani”, terminó dejando en claro de qué bando estuvieron los altos mandos en Nacional.
Eso último también apoya lo que Fox Sports MX contó sobre el pedido de los directivos para que Juárez se quedara en el verdolaga: “En ningún momento se pronunció la directiva para pedir que se quedara. Fueron los jugadores los que en dos ocasiones intentaron convencerlo, se sentaron a eso”.
Hasta México, país natal del saliente estratega, llegó también esta versión, la cual fue reforzada por el periodista de Hi! Sports TV, Hussein Forzán.
Precisando nuevamente sobre el argentino de la ecuación, el comunicador lo menciona: “Hay un personaje que es Gustavo Fermani, director deportivo de Nacional”.
Luego, dio detalles de una charla entre Fermani y Juárez, que se habría dado: “Y le ha dicho a Efraín así, directamente ‘aquí el que contrata jugadores, soy yo. Nadie más puede hacerlo’”.
“No le comunicó nada al director técnico mexicano. Él (Juárez) pidió respeto, comunicación... le valió, no lo quiso hacer, y le dejó en claro que desde que él es director deportivo (Fermani) ningún entrenador se mete en la contratación de los jugadores”, cerró.
Es decir que por una cuestión de egos, cada uno defendiendo su rol, la paz en Nacional se habría acabado, a la espera de la llegada de un nuevo entrenador para empezar de cero 2025.