La Selección Colombia llegó a 12 puntos en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026, luego de vencer en calidad de visitante a Paraguay. La Tricolor lució un fútbol sencillo y gozó de grandes opciones para alargar el marcador, sin embargo, pecó por la falta de efectividad, que es una de las tareas a corregir por Néstor Lorenzo de aquí a la Copa América.

El único tanto del partido llegó después del penal sancionado tras la mano de Omar Alderete, defensor del Getafe de España. A los nueve minutos de partido, una pelota llovida le cayó a Daniel Muñoz, que la centró de primera para la llegada de Rafael Santos Borré al primer palo.

El delantero del Werder Bremen la empalmó con la punta con destino a la portería, sin embargo, el balón se desvió en el camino al impactar en la mano del defensor central paraguayo. Jesús Valenzuela, árbitro central del compromiso, señaló la pena máxima y esperó que en el VAR hicieran el chequeo protocolar, dando como resultado la confirmación del penal a favor de la Tricolor.

Mientras todo eso pasaba en la cabina de VAR, sobre el campo de juego había un debate entre Luis Díaz, James Rodríguez y el propio Borré. En la transmisión oficial se ve cuando Lucho voltea hacia James y le pregunta: “¿Rafa?”, en relación con el elegido como cobrador, teniendo en cuenta que en Quito, hace un mes, el guajiro falló e impidió que Colombia se trajera los tres puntos de Ecuador.

Rafael Santos Borré cobrando el penal frente a Paraguay. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La conversación siguió entre Borré y James, que no se ponían de acuerdo sobre la elección. Cuando el árbitro confirmó que el penal se cobraría, el exdelantero de River exclamó: “Yo le pego”, en dos ocasiones, y logró convencer a su capitán para que le permitiera demostrar que estaba convencido de mandarla al fondo de la red.

Afortunadamente, la elección salió bien y Colombia pudo celebrar el que sería su único gol en el estadio Defensores del Chaco, que significó la victoria para permanecer en el tercer lugar de la tabla de posiciones.

James y Díaz lo confesaron

Luego del partido, la duda sobre la conversación entre los tres posibles cobradores se trasladó a la zona mixta, donde se supo todo sobre esos segundos de tensión frente al manchón penal del área paraguaya.

“Yo le dije a Rafa que quería patear, él también me dijo que quería patear, que tenía mucha confianza”, dijo el mediocampista de São Paulo. “Yo lo dejé patear. Al final todos estamos en el mismo barco y el que haga gol con tal de que podamos ganar, bienvenido sea”, completó.

El autor del gol en Asunción también habló: “James es nuestro referente y siempre es importante para nosotros. Él también tenía ganas de patear, se sentía seguro, pero yo el dije que tenía mucha confianza, que me sentía confianza y que sentía las ganas de que lo podía anotar”, aseguró.

Rafael Santos Borré celebrando el gol con Paraguay | Foto: AFP or licensors

El que menos opciones tuvo de cobrar fue Lucho, pues ya venía de su propia noche heroica en el Metropolitano, ante Brasil. “Fue más que todo comunicación. Estuvimos entre Borré, James y mi persona. Tomamos la mejor decisión y, bueno, Borré lo patea de manera espectacular. De aquí en adelante, que vengan muchos más”, declaró.

Lo que queda claro con estas declaraciones es que Lorenzo no tiene un favorito para los penales, sino que apela a la decisión de los propios jugadores y cómo se sientan dentro del campo de juego. En esta oportunidad fue el delantero el encargado de resolver, pero James se quedó esperando el momento en el que pueda convertir, sacarse la sal de los penales en el último tiempo y, de paso, recortar diferencias con Falcao en la lucha por ser el máximo goleador histórico de la Selección Colombia.