Es un hecho. Edwin Cardona se va del América de Cali tras cumplir el año de contrato que había firmado en julio de 2023 cuando llegó procedente de Racing Club.

El volante antioqueño, que fue anunciado con ‘bombos y platillos’ como el fichaje estrella en el proceso de Lucas González, dará un paso al costado en busca de nuevos horizontes en la Liga BetPlay, aunque no se cierra del todo a salir del país nuevamente.

SEMANA confirmó que el jugador de 31 años ya está negociando su salida del club escarlata, luego de ser informado oficialmente que su vínculo no será renovado.

Aunque en redes sociales apuntaban a supuestos actos de indisciplina y problemas en la interna del club, desde el entorno de Cardona desmienten cualquier tipo de problema con los dueños o el cuerpo técnico de César Farías.

Edwin Cardona no continuará en América de Cali. | Foto: Colprensa

En comunicación con este medio, fuentes indicaron que la verdadera razón de la salida de Cardona es por un tema económico. “Una de las razones por las que no se renovó es porque la opcion era muy alta para renovar”, indicaron a SEMANA.

Una vez se acordó que el divorcio era inminente, ambas partes se sentaron a negociar el final del contrato y pusieron de su parte para separar caminos de la manera más amistosa posible.

Cardona no tendrá que regresar a Racing, sino que queda con el pase en su poder para escuchar ofertas dentro o fuera del fútbol colombiano.

En las últimas horas sonó con fuerza la posibilidad de llegar a Independiente Medellín, rival de patio de Atlético Nacional, equipo donde Cardona debutó; sin embargo, las fuentes consultadas por SEMANA también indican que no ha existido llamado alguno desde el conjunto poderoso para preguntar por las condiciones del exvolante de Boca Juniors y Rayados de Monterrey.

De momento a Cardona solo le preocupa concretar toda la documentación para su salida de América y más adelante se empezará a mover junto a su representante para buscar equipo.

Lo cierto es que su paso por el conjunto vallecaucano no terminó siendo el ‘cuento de hadas’ que tenían pensado tanto en el club como en el entorno del futbolista. La idea de volver al fútbol colombiano era tener minutos y reimpulsar su carrera tras los malos ratos que pasó en Racing, pero el resultado fue un rol de suplente que no aportó en su deseo de volver a ser ese jugador que regularmente era convocado por la Selección Colombia.

Edwin Cardona, mediocampista del América de Cali en rueda de prensa. | Foto: Raúl Palacios / El País

Primera salida confirmada en América

Edwin Cardona se convierte así en la primera salida que se confirma en América de Cali, tras caer eliminados de manera prematura en la Liga BetPlay y la Copa Sudamericana.

No obstante, la ‘barrida’ todavía tiene varios nombres en espera. Junto a Cardona se espera el adiós de Víctor Ibarbo, otro experimentado con pasado en Selección que no logró colmar las expectativas de la dirigencia encabezada por Tulio Gómez y su hija, la presidenta Marcela Gómez.

El defensor argentino Gastón Sauro, fichado con aprobación del cuerpo técnico anterior, también termina contrato y no será tenido en cuenta para el segundo semestre de 2024.

Quien todavía tiene esperanzas de quedarse es el técnico César Farías. De acuerdo con sus declaraciones tras el partido ante Once Caldas por la fecha 19, en América no están pensando en destituirlo y le darán una nueva oportunidad de comandar el barco.

“Que yo sepa, no está en duda. A mí no me han dicho nada de lo que usted está mencionando. ¿Usted está manifestando que si me voy?”, contrapreguntó en la sala de prensa del estadio Palogrande. “Disculpe. ¿Ratificación de qué si yo tengo un contrato hasta diciembre? No entiendo por qué tiene que haber una ratificación si yo tengo un contrato vigente hasta diciembre”, puntualizó.