El club inglés Everton anunció este miércoles que suspende todos los contratos comerciales de patrocinio con el millonario ruso Alisher Usmanov, tras la invasión rusa de Ucrania.
“Todo el mundo en el Everton está entristecido con los acontecimientos horribles que ocurren en Ucrania (...). El club puede confirmar que suspende con efecto inmediato todos los contratos comerciales de patrocinio con las empresas USM, Megafon y Yota”, en las que Usmanov, próximo a Vladimir Putin, tiene participaciones importantes.
Antiguo accionista del Arsenal de 2007 a 2018, Usmanov se convirtió en uno de los principales patrocinadores del Everton, comprado en 2016 por el iraní Farhad Moshiri, con el que estaba asociado en el capital de los Gunners.
El centro de entrenamiento del otro club de Liverpool fue de esta forma rebautizado como USM Finch Farm y el ruso de origen uzbeco tenía también una opción de 30 millones de libras (36 millones de euros, 40 millones de dólares) para dar el nombre de una de sus empresas al nuevo estadio actualmente en construcción.
De 68 años, Alisher Usmanov hizo fortuna en la industria metalúrgica, siendo uno de los oligarcas rusos que han invertido en el deporte.
También al frente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) desde 2008, había anunciado el martes su decisión de cesar en sus funciones en este cargo, con efecto inmediato, “hasta que la justicia sea restaurada”.
Incluido en las sanciones de la Unión Europea debido a sus lazos con Putin, Usmanov había calificado de “injusta” la decisión de la UE, estimando que había sido tomada sobre la base de “un conjunto de alegaciones falsas y difamatorias que atentan al honor, dignidad y reputación de hombre de negocios”.
“Utilizaré todos los medios legales para proteger mi honor y mi reputación”, había añadido el hombre de negocios.
¿Qué pasa con Chelsea?
Roman Abramovich, dueño del Chelsea FC de la Premier League, volvió a ser noticia este miércoles al conocerse que está vendiendo varias de sus propiedades en Reino Unido y no descartaría la posibilidad de ofrecer el club a otros empresarios europeos que puedan asumir el cargo sin las presiones del Gobierno inglés por su cercanía con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
De acuerdo con Sky Sports, “se entiende que el multimillonario ruso-israelí quiere conservar su propiedad del Chelsea, pero eso podría resultar casi imposible si el Gobierno de Reino Unido impone sanciones al empresario de 55 años, propietario del club del oeste de Londres desde 2003″.
Hansjorg Wyss, uno de los empresarios más ricos de Suiza, aceptó en las últimas horas que le han llegado propuestas para hacerse con la mayor cantidad de acciones del actual campeón de Europa. “Abramovich forma parte del círculo más próximo de consejeros y amigos de Putin”, declaró Wyss al diario Blick. “Como todos los demás oligarcas, está asustado. Quiere deshacerse rápidamente del Chelsea. El martes recibí una oferta para comprar el Chelsea, junto a otras tres personas”, confirmó.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.