Solo restan horas para que la Selección Colombia salte a la cancha del Estadio Mario Alberto Kempes y se juegue su suerte en una auténtica final frente a Argentina. Reinaldo Rueda intentará romper la sequía de goles con lo mejor que tiene en su arsenal, mientras que Lionel Scaloni sufre para conformar el once inicial producto de las sanciones por acumulación de amarillas, los lesionados y los casos de covid-19.

Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes no están disponibles por fecha de sanción, sumándose a la ausencia de Lionel Messi, quién decidió quedarse en Francia para una readaptación física y competitiva ante los retos que tiene el PSG en febrero.

Aparte de los suspendidos, el técnico argentino tiene que lidiar con las lesiones de Nicolás Domínguez, operado en las últimas horas del hombro izquierdo, y el zaguero central Cristian Romero, que no asistió a la convocatoria por un problema muscular.

Los casos de covid-19 son otro problema al que se enfrenta la albiceleste. Este fin de semana se aplicaron pruebas PCR a todo el plantel en busca de descartar nuevos positivos. Alexis Mac Allister, volante del Brighton, fue desafectado de la concentración al resultar contagiado.

Viendo ese panorama, Scaloni confía en que los jugadores disponibles podrán seguir el libreto que los llevó a ser campeones de Copa América en junio de 2021. Sabe que Colombia está pasando por una mala racha, pero no desconoce la calidad de sus individualidades.

“En principio es un rival importante. No se ajusta a la realidad de los últimos partidos. Ha generado un montón de situaciones y, lamentablemente para ellos, el fútbol le viene dando la espalda en cuanto a resultados”, reconoció el técnico de la Albiceleste.

Y es que Argentina tiene razones de sobra para tomar sus reparos con Colombia, pues desde que Scaloni asumió no han podido vencer a la Tricolor. En septiembre de 2018 empataron sin goles en Estados Unidos por duelo amistoso, pero en 2019 Colombia ganó 2-0 en la fase de grupos de la Copa América con goles de Roger Martínez y Duván Zapata, ambos ausentes en esta convocatoria.

Ya en las Eliminatorias a Catar, el resultado fue un empate 2-2 en el Metropolitano de Barranquilla. Cristian Romero abrió de cabeza para los argentinos y Paredes aumentó el marcador a los 8 minutos. Muriel descontó de penal en el inicio del segundo tiempo y un gol agónico de Miguel Borja decretó el empate definitivo en junio del año pasado.

Las semifinales de la Copa América 2021 fueron el más reciente choque entre ambas selecciones. Lautaro Martínez marcó para la Albiceleste al minuto 7 y Luis Díaz empató 1-1 al 61 llevando todo a los penales donde el ‘Dibu’ Martínez se convirtió en figura para conseguir el paso a la final.

A pesar de ese saldo favorable en los últimos choques directos, el historial por Eliminatorias no es tan alentador. En el camino a los Mundiales de fútbol, la Selección Colombia ha visitado ocho veces a la albiceleste con un saldo de una victoria, dos empates y cinco derrotas.

Bajo ese panorama, los pupilos de Reinaldo Rueda deberán romper una racha de 28 años sin ganarle a Argentina en condición de visitante. Además del mal registro que lleva de seis partidos sin ganar en la actual eliminatoria y 565 minutos sin marcar gol.

El triunfo más reciente de la Tricolor en suelo argentino se dio el 5 de septiembre de 1993, día que quedó marcado en la historia del fútbol colombiano porque los dirigidos por Francisco Maturana ganaron cinco goles por cero en el Estadio Monumental, donde juega River Plate. Los goles fueron obra de Freddy Rincón (41 y 72), Faustino Asprilla (49 y 74) y Adolfo Valencia (84).