El automovilismo colombiano sigue contando los años para volver a ver a un piloto colombiano triunfar en la Fórmula 1. El único hasta ahora ha sido Juan Pablo Montoya, máximo exponente del deporte motor en nuestro país, sin embargo, como herederos ha dejado grandes talentos, incluido su hijo Sebastián, que recientemente firmó contrato con el equipo junior de Red Bull, justamente la escudería que es bicampeona de la F1 en el asiente de Max Verstappen.
El joven piloto colombiano pasó de ser uno de los representantes de la marca como otros deportistas colombianos como Mariana Pajón y Orlando Duque, llevando la marca en sus atuendos a, desde hace unos días, ser miembro oficial de la academia.
Sebastián va a correr en Fórmula 3 como lo había anunciado Helmut Marko, asesor de Red Bull, que le ve condiciones de seguir avanzando, aprovechando que apenas tiene 17 años y goza de un ‘maestro’ con mucha experiencia como es su padre.
Ese gran potencial no solo ha sido destacado por la escudería, sino también por la propia Fórmula 1, que el fin de semana lo incluyó entre los 20 pilotos con más posibilidades de ser protagonistas en 2023 y dar un paso más en camino a conseguir uno de esos 20 lugares en la parrilla a futuro.
Varios de los pilotos que aparecen en el listado serán rivales del colombiano esta temporada en la Fórmula 3, lo que implica que será un camino largo y complicado para convertirse en el segundo representante del país en la historia de la gran carpa. “Sí, la misma familia Montoya en la que estás pensando, Sebastián ha ido progresando en los últimos años en las fórmulas juveniles de todo el mundo”, destaca el artículo publicado en la página oficial de la máxima categoría.
“Cuarto en la F4 italiana en 2021, Montoya hizo una aparición única en Zandvoort en FIA F3 con Campos Racing la temporada pasada. Anotó puntos en ambas carreras y nunca lució fuera de lugar, luchando con uñas y dientes con el eventual campeón, Victor Martins. ¿Puede el Red Bull Junior recién anunciado seguir esas actuaciones en 2023?”, se pregunta la F1.
Enfocado en llegar a la F1
La sombra de su padre es algo que no le preocupa a ‘Montoyita’, pues él mismo asegura que la figura de su progenitor lo ha inspirado a perseguir sus sueños como piloto. “Ahora soy el hijo que está corriendo en F3 y su compañero de equipo. No sé cómo pasé de ser el niño chiquito a su compañero, pero le vamos mostrando a la gente que el apellido sigue en alto”, dijo Sebastián en entrevista con SEMANA en 2022.
En aquella charla también estuvo presente Juan Pablo, que no ve como prioridad un lugar en la Fórmula 1. “La meta que él quiere es llegar a Fórmula 1 un día. Estamos trabajando por eso, es un proceso largo y para el que necesitamos empresa privada. Estamos concentrados en el paso a paso, si uno se preocupa por hoy, el mañana viene”, sentenció.
No obstante, la ilusión se mantiene viva y ahora mucho más con el reciente anuncio de la firma con Red Bull. En una publicación en su cuenta de instagram reveló cuál es el objetivo final para el que firmó y el que tiene trazado en mente aunque, como menciona su padre, todavía falta mucho camino por recorrer.
“El año pasado, me convertí en parte de los atletas de la marca y ahora trabajaremos juntos por el objetivo final: la F1″, fueron las palabras con las que acompañó el anuncio y que ilusionan a sus miles de fanáticos con ver a otro Montoya sobre un monoplaza de Fórmula 1 en un futuro cercano.