Este ha sido un año muy accidentado para Sebastián Montoya, el joven piloto hijo de Juan Pablo Montoya, quien se ha ganado el reconocimiento de los fanáticos del automovilismo. Sin duda, esto le aporta mares en su corta trayectoria profesional, ya pensando en llegar a la cúspide con la Fórmula 1, un sueño que no parecería tan lejano.
Eso sí, resulta que Montoya sufrió un ‘cachetazo’ de la organización previo a la prueba del sprint en Monza, en la que tenía el objetivo de dar el batacazo y lograr una victoria en el GP italiano, al igual que su padre en la F1, hace 22 años.
El joven y otros dos compañeros suyos, Gabriele Mini y Luke Browning, integrantes del equipo Hitech Puls-Eight, habían sido investigados después de la jornada clasificatoria, esto por un incumplimiento al protocolo habitual de cambio de neumáticos. Un duro golpe para Montoya, pues fue relegado este sábado casi que al fondo de la parrilla de salida, esto en aras de disputar la prueba de velocidad.
De acuerdo con lo que marcan los libros del Código Deportivo Internacional de la FIA, para ser más exactos en el artículo 2.5.5., estaba rotundamente prohibido cambiar los neumáticos en pits, previo a llevar el auto a revisión, es decir, bajo el régimen de parque cerrado.
¿De qué trata el parque cerrado? Simplemente, los comisarios de F3 se encargan de evaluar a los monoplazas, tal cual como terminaron la prueba clasificatoria, sin ninguna variación adicional o de última hora. En esto falló su escudería, pues modificó los neumáticos, un detalle que no pasó desapercibido y el cual es intolerable para la organización de automovilismo.
De este modo, Montoya fue penalizado, pero con el ‘mea culpa’ de Hitech, que además no fue la única escudería que cayó en este insólito error. El castigo fue también para Francesco Simonazzi e Ido Cohen, quienes integran el equipo de Rodin Carlin.
Esto no significó una descalificación inmediata para Montoya en el GP de Italia; al contrario, sí pudo correr con su monoplaza, pero en el fondo de la salida. Según los registros, el joven fue relegado al puesto 28 antes de largar.
¿Cómo fue el sprint del GP de Italia?
Si bien Montoya salió en los últimos lugares, debido a otros inconvenientes que habían protagonizado corredores que largaron más adelante, logró escalar posiciones y cruzó la meta en la casilla 13. Es decir, hizo nada menos que 15 adelantamientos, un detalle no menor acerca de la gran participación del nacido en Miami.
El que llevó la ventaja en todo este revuelo por las normas, sin duda, fue el argentino Francisco Colapinto. El piloto del MP Motorsport sacó provecho y festejó su segunda victoria en el año tras ser el más veloz en las 18 vueltas.
El registro de Colapinto fue de 36 minutos y 6,988 segundos. Completando el podio, cruzó la meta a 1,325 s. Gabriel Bortoleto (Trident), y posteriormente Mari Boya, también del MP Motorsport, con 2,118 segundos de desventaja.
1. Franco Colapinto (MP Motorsport): 34 minutos y 6 segundos.
2. Gabriel Bortoleto (Trident): +1.325 segundos.
3. Mari Boya (MP Motorsport): +2.118 segundos.
4. Taylor Barnard (Jenzer Motorsport): +2.322 segundos.
5. Luke Browning (Hitech GP): +3.200 segundos.
…
13. Juan Sebastián Montoya (Hitech GP): +12.766 segundos.
Esta no es la última prueba en Monza, puesto que todavía está por celebrarse la Feature Race del domingo 3 de septiembre.
Infortunadamente, Montoya se verá forzado a largar desde la misma posición, en el fondo de la grilla, pero no se descartan los versátiles adelantamientos del joven piloto.