Sebastián Villa, condenado el pasado viernes (2 de junio) a dos años y medio de prisión, se despidió de sus compañeros en medio de un entrenamiento de Boca Juniors y, según se ha informado, estaría retornando al país.

El conjunto xeneixe entrenó normalmente en la mañana del sábado 3 de junio de cara a su próximo duelo ante Colo Colo por la Copa Libertadores.

Por medio de un comunicado de prensa, Boca Juniors anunció que el futbolista no volverá a ser convocado porque fue declarado culpable por violencia de género en contra de expareja sentimental Daniela Cortés.

Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors. | Foto: Getty Images

El comunicado oficial menciona: “Ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario.”

Debido a que el jugador continúa vinculado laboralmente con el equipo, se presentó a su lugar de trabajo, en este caso, el predio de entrenamiento de Ezeiza. Entrenó sin ningún problema bajo las órdenes del técnico Jorge Almirón, sin importar que no volverá a estar en un juego con el club.

Boca va a rescindir del contrato que se extiende hasta diciembre del 2024 con él, motivo por el cual y con el propósito de evitar posibles conflictos judiciales por un aparente despido discriminatorio, Villa se dirigiría a territorio colombiano junto a su representante en busca de una solución en el próximo mercado de fichajes, el cual iniciará el 21 de junio.

1 | Foto: Restringido

¿Sebastián Villa puede continuar jugando?

El colombiano podrá seguir ejerciendo su profesión tanto en Argentina como en cualquier otra parte del mundo, debido a que la sentencia condenatoria aún no se encuentra vigente, por lo que no se anulan sus derechos laborales.

La cuestión para Villa es encontrar un equipo que esté dispuesto a contratarlo bajo la situación que vive. Varias alternativas se presentan en ligas como las de Arabia Saudita, Asia o Europa Oriental, porque tienen una flexibilidad con la legislación.

De este momento, la justicia del país argentino no podría interceder en la elección y posibles contrataciones que haga el futbolista, solamente tendría que brindarle la autorización de salida del país o la residencial en caso de solicitarla.

Sin embargo, recordando que el colombiano tiene activo otro caso por abuso sexual y acceso carnal, en caso de ser declarado nuevamente culpable y si la suma de las condenas supera los tres años, no podría eludir la prisión y tendría que pasar el tiempo establecido en una cárcel de Argentina.

Los hechos por los que acusan a Sebastián Villa sucedieron en abril del año 2020. | Foto: 2023 Getty Images

La otra denuncia en contra de Sebastián Villa

Según el relato de Tamara Doldán, en el documento oficial de la denuncia, los hechos habrían ocurrido el 26 de junio de 2021: “Comenzó a abusarme, propinándome algunos golpes y tapándome la boca con su mano”.

Villa está siendo investigado por los delitos de acceso carnal e intento de homicidio y, según el abogado de Tamara, Roberto Castillo, “la denunciante llegó al estudio por abuso sexual y lesiones graves. Hay cientos de pruebas que tiene mi clienta (...) Villa y su entorno quisieron comprar su silencio”, lo cual sería una agravante en caso de ser encontrado culpable.

Por ahora, la investigación sigue en curso, mientras que la fiscal a cargo del caso pidió la elevación a juicio y se espera en los próximos días se conozca la decisión.