En curso sigue el caso del atacante colombiano Sebastián Villa y la acusación que tiene en su contra por un presunto abuso sexual e intento de homicidio contra una mujer con la que compartió una cita en privado. El jugador de Boca Juniors día a día recibe actualizaciones sobre el caso, algunas favorables, que en su mayoría son las defensas que le da su club para apoyarlo en medio de la situación, y otras son las determinaciones por parte de las autoridades que llevan el caso para informar sobre nuevos procesos que debe afrontar el jugador en busca de esclarecer los hechos.
El más reciente procedimiento para la investigación, se dio durante las primeras horas de este jueves -2 de junio- en donde el atacante cafetero tuvo que presentarse en la fiscalía de Lomas de Zamora, para la realización de un peritaje psiquiátrico, que intentará establecer: “rasgos y/o características de la personalidad del imputado y posibles patologías o afecciones que presente”, además, de evidenciar “si padece alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de consciencia o afectación de la auto crítica”.
Dicho proceso según el medio, C5N, tiene el objetivo de alcanzar mayores pruebas con el fin de consolidar argumentos que puedan entregar perfiles más claros de la situación y así, tomar decisiones en el caso, como podría ser el llamado a una indagatoria para el jugador que defiende los colores de Boca Juniors.
A la espera de cómo sigue el proceso en contra del colombiano, han habido pronunciamientos de varios sectores del fútbol en Argentina. La última posición en contra del jugador se dio a conocer este miércoles -1 de junio- por parte del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezado por Paula Ojeda, quien aseguró que el jugador debe “ser separado” y que no deben dejarlo “estar en la cancha hasta que se resuelva la situación judicial”.
“No estoy de acuerdo con la decisión del club de que siga jugando. Es uno de los motivos de mi trabajo, sensibilizar sobre estas cuestiones. Tenemos que seguir capacitando sobre estas cosas para que se tome conciencia, tener acciones para que la gente se pueda dar cuenta de lo que significa y que el fútbol debe ser un deporte que puede y debe estar libre de violencia”, manifestó la cabeza al mando en declaraciones recogidas por el diario Clarín.
Ojeda fue clara en manifestar su rechazo a una agresión en contra de una mujer y pidió de inmediato al club (Boca) tomar medidas. “Si hay una imputación de violencia de género, la institución tiene que separarlo y no dejarlo estar en la cancha hasta que se resuelva la situación judicial. El club tiene que separar a Villa. Los clubes no son la justicia, pero si existe una imputación, es importante que la dirigencia separe al jugador para visibilizar el acompañamiento a la víctima y dar el ejemplo”, sentenció.
“Los jugadores son parte de la sociedad y tienen una responsabilidad. Niñas, niños y adolescentes no pueden estar gritando los goles de personas denunciadas. Los directivos del club no están dando un buen ejemplo. Si bien los clubes tienen autonomía en sus decisiones, deberían pensarlas mejor”, agregó.
Ojeda dejó en claro su posición dentro de este departamento en la AFA, dando a entender que no dejará pasar por alto este hecho lamentable. “Las decisiones políticas e institucionales van por encima de las decisiones de los departamentos de género. Mi llegada a la AFA es para reforzar a esos departamentos, darles más poder”, concluyó.