El pasado lunes 18 de septiembre hubo asamblea extraordinaria en la Dimayor. Entre los temas a tratar no solo estaba el procedimiento administrativo sancionatorio por parte del Ministerio del Trabajo a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, por la negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años, sino también el futuro de la próxima liga femenina colombiana.

Antes de esa asamblea, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, confirmó en SEMANA que debía sostener una reunión con la Ministra del Deporte para hablar del fútbol jugado por mujeres.

“Ella va a expresar la voluntad del Gobierno de apoyar la liga profesional femenina y desde los clubes, ellos expresarán la dificultad desde el punto de vista financiero para una liga femenina continua. Esa es la realidad y, desde el punto de vista deportivo, mostrarle como administración que será muy difícil tener una liga de 12 meses porque tenemos Copa de Oro, Mundial Sub-20 en Colombia, Olímpicos y tenemos Copa Libertadores en octubre. El calendario del fútbol femenino es bien complejo, si queremos hacer un campeonato extenso y la idea es presentar a la asamblea y trabajar con los clubes una propuesta de que empiece en enero 24 o 25 y terminar a finales de agosto”, dijo el dirigente a esta casa periodística.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor; Astrid Rodríguez, mindeportes, y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Dimayor

Se espera que 17 equipos participen del torneo. Sin embargo, Jaramillo dejó claro que los 8 mil millones por parte del Gobierno no son suficientes para la realización del campeonato en 2024.

“Hay que ver que desde el punto de vista logístico es bien costosa por los desplazamientos, hoteles y arbitrajes. Mirar el promedio de un club desde el punto de vista salarial. La liga puede costar fácilmente 40 mil millones de pesos para un semestre.”, indicó.

Astrid Bibiana Rodríguez, Ministra del Deporte, confirmó que la postura del Gobierno es tener dos torneos al año.

“Esa es la postura. Garantizar a las chicas equidad en términos de tiempo y preparación deportiva.”, dijo en entrevista con El Tiempo.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, había asegurado que el dinero por parte del Gobierno de Gustavo Petro no alcanzaba. En la entidad del fútbol colombiano calculan que un torneo para mujeres valga más de 30 mil millones.

“8.000 millones es un aporte importante, pero la Liga Femenina vale tres o cuatro veces más que eso, manejar una liga profesional implica una cifra muy alta. Es un anuncio importante el del presidente, hablaremos con la ministra sobre estos temas”, manifestó Jesurún en Caracol Radio

En la mesa central estaban en la reunión de hoy estaban el Presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo (izq.), la Mindeportes Astrid Rodríguez (tercera de der. a izq.) y Ramón Jesurún (der.), Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: El País

La jefe de la cartera deportiva, le contestó a Jesurún sobre esa tema económico

“Estamos hablando de mirar los costos reales para un segundo campeonato; seguramente nunca será suficiente la plata, puede ser siempre más, no estamos hablando de costos reales en este momento, pero para nosotros es una cifra importante y por eso dejé sobre la mesa una segunda reunión para que sea algo más real, para conversar, nos interesa garantizar condiciones deportivas a las futbolistas”, finalizó Astrid Bibiana.

Se espera que haya una segunda reunión entre presidentes de equipos colombianos, presidente de la Dimayor y Ministerio del Deporte.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés MINISTRA DEL DEPORTE BOGOTA, MARZO 8 DE 2023 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana