Atlético Nacional, Deportes Tolima y Once Caldas se sumaron a la lista de clasificados a cuadrangulares semifinales en la Liga Betplay 2024-II.
En total son seis los equipos que ya tienen su tiquete asegurado a la siguiente ronda, lo que deja solo dos cupos disponibles a definirse en la decimonovena y última jornada del campeonato.
Esos lugares pertenecen ahora mismo a Junior y Deportivo Pasto, sin embargo, cuatro equipos más están al acecho de cualquier posibilidad de meterse a la fiesta de fin de año: Fortaleza, Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pereira.
Del puesto 13° para abajo ya no tienen ninguna posibilidad de entrar a cuadrangulares. Equipos como Jaguares, Envigado, Patriotas y Boyacá Chicó jugarán la última fecha por mantener la categoría, en medio de la polémica por los vacíos que existen en el reglamento en relación a los decimales del promedio.
Santa Fe sigue líder
La fecha 18 inició el sábado con la victoria de Atlético Bucaramanga sobre Fortaleza (1-0). Los leopardos, golpeados por la sanción a su técnico Rafael Dudamel y el volante Fabián Sambueza, se sobrepusieron a la situación y lograron un triunfo agónico con el gol de Juan Camilo Mosquera a los 86 minutos.
El domingo, Patriotas le ganó al Deportes Tolima en Tunja (2-1), Envigado venció a Deportivo Cali (1-0) y Jaguares empató con Alianza FC (0-0) para meterle picante a la lucha por el descenso.
Más tarde, Águilas Doradas cayó frente a Boyacá Chico (0-1) y Millonarios, con Falcao García como titular, no logró pasar del empate frente a un tímido Deportivo Pereira que quedó al borde de la eliminación.
“Lo importante es que sigamos mejorando, creciendo, porque se viene algo muy importante y nosotros estamos llegando lo mejor posible a ese cuadrangular”, declaró el delantero samario, luego de la igualdad contra los pereiranos.
La jornada culminó este lunes festivo con el empate de Equidad ante Deportivo Pasto y la igualdad en un tenso clásico antioqueño entre Atlético Nacional e Independiente Medellín (1-1).
Los rojos arrancaron ganando al minuto 46 con un gol de Bryan León, pero Nacional empató rápido gracias a una genialidad de Edwin Cardona, que, de taco, habilitó a Andrés Felipe Román, elegido figura de la cancha.
El partido tuvo polémica por las celebraciones de ambos equipos. León festejó a rabiar frente a la hinchada local, mientras que Cardona se señaló el escudo en la cara de los aficionados del Medellín, desatando una pelea a empujones entre jugadores que por poco termina con expulsados de lado y lado.
“Pedirle disculpas a la gente del otro equipo. La verdad solo ven el transcurso del jugador; otros jugadores cuando celebraron el gol, hicieron lo mismo con la barra de nosotros, y hoy solamente se está hablando de lo que yo hice. Pero antes de ir al tiro de esquina, me tiraron de todo, me pegaron con muchas cosas, y de eso nunca hablamos, solamente hablamos del gesto que uno hace”, explicó el mediocampista.
Cardona, bajó la cabeza: “Pedirle disculpas a la gente que se sintió ofendida, no lo hice con otra intención. Yo siento un amor por esta camiseta, por este club y a mí nunca me van a faltar al respeto mientras yo esté acá. Amo a este club, lo voy a seguir amando”.
Junior empató contra Once Caldas en Manizales (0-0), antes que Santa Fe y América dividieran puntos en el Pascual Guerrero (0-0). Los cardenales cerraron la fase de ‘todos contra todos’ sin perder ningún partido de visitante, lo que les permite continuar como líderes del campeonato a falta de una última fecha en la que recibirán a Jaguares en El Campín.