La fiesta del fútbol vuelve a celebrarse este año y esta vez el epicentro de reunión donde todos los fanáticos de ese deporte tendrán la cita es en Catar, el primer país árabe en recibir a los miles de seguidores que cada cuatro años se reúnen con motivo del mundial.

La historia cuenta que el primer mundial de fútbol se realizó en 1930 en Uruguay y que a los países europeos, la noticia de que se realizaría en ese lugar, no les gustó para nada, por lo que desistieron de su participación. Ese primer año, el campeón de los mundiales fue la selección del país anfitrión.

Colombia no participó sino hasta el mundial de 1962, 32 años más tarde fue cuando la Selección pudo llegar a esa instancia. Pero apenas jugó los primeros 3 partidos de la primera ronda y quedó eliminada.

28 años después volvió a lograr la clasificación en el mundial de 1990, en la que ganó dos de tres partidos y finalmente fue eliminada por la selección de Camerún en territorio Italiano, donde se jugó el campeonato.

La Selección buscó el 'milagro' para conseguir el cupo de repechaje a Catar 2022 pero no lo logró | Foto: AFP or licensors

Ahí empezó una buena racha para el equipo, pues cuatro años más tarde volvió a clasificar para el mundial de 1994 que se realizó en Estados Unidos, donde realmente ese deporte no ha sido tan popular como el llamado fútbol americano. Ese año Colombia no pasó de primera ronda, pero se alcanzó a vivir la emoción de estar en el certamen nuevamente.

En el siguiente mundial, la selección volvió a ilusionar a los fanáticos, pues logró clasificar a Francia 98, pero nuevamente se quedó en la primera ronda y no logró avanzar ni siquiera a octavos de final.

La ilusión volvió a quedar apagada, pero 16 años después resurgió cuando en 2014, bajo la dirección del argentino José Néstor Pékerman (técnico que logró llevar al campeonato mundial y enfrentarse a los equipos del grupo C, que eran Grecia, Costa de Marfil y Japón), avanzó hasta llegar a cuartos de final, aunque hasta ahí les duró la dicha a los colombianos.

En esa ocasión Mario Alberto Yepes, quien era el capitán de Colombia, marcó un gol ante Brasil en fuera de lugar que miles de hinchas aún reclaman como válido. De ese partido nació la frase “Era gol de Yepes”, pues para la gran mayoría de fanáticos el resultado estuvo acomodado a favor de los locales.

Pékerman siguió dirigiendo y llevó a Colombia nuevamente al mundial en 2018, pero esa vez no lograron avanzar sino hasta octavos de final. Tras esto, los directivos de la Fedefútbol decidieron no renovar el contrato del técnico argentino y desde entonces se ha cambiado de DT un par de veces, aunque sin éxito porque para las eliminatorias de Catar 2022 la Selección no logró clasificar.

Así las cosas, Colombia no participó en los mundiales de 1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002, 2006, 2010 y 2022. Realizados en países como Chile, México, Inglaterra, Suiza, Suecia, entre otros.