Para volver a ver a las selecciones sudamericanas rumbo al Mundial 2026 restan varios meses, pues tras los juegos de las fechas 5 y 6 con las que se acabó el calendario del 2023, solo hasta septiembre del año entrante es que los diez equipos participantes por Conmebol seguirán su camino por los seis cupos en disputa.

Uno de los equipos que ha tenido un arranque poco favorable es el elenco de Perú, quien aparece en la última casilla habiendo sumado apenas dos puntos. Su situación ha generado que se empiece a pensar en cambios sustanciales en el equipo, entre los que aparece como un primer apuntado el entrenador, Juan Reynoso.

Juan Reynoso, seleccionador de Perú, y Eduardo Berizzo, seleccionador de Chile, se abrazan antes del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Chile y Perú en el Estadio Monumental David Arellano el 12 de octubre de 2023 en Santiago, Chile. | Foto: 2023 Getty Images

Los empates ante Venezuela y Paraguay, respectivamente, son las únicas alegrías hasta el momento. De lejos, ya ven a equipos como Argentina, Uruguay y Colombia que están por encima de las 12 unidades, bajo este panorama, es que para el año siguiente las directivas incas esperan reaccionar tomando desde ya decisiones puntuales.

Juan Carlos Oblitas, director de fútbol de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en las últimas horas de este jueves, dio claridad a la situación para el entrenador que está al mando y señaló: “Se está viendo el finiquito de Juan. Mientras no se resuelva eso, no puede haber ninguna otra noticia, hay una comisión encargada de eso, les pido que tengan paciencia”.

Sobre una fecha en especial donde se pueda terminar dando la noticia sobre la salida que parece estar cantada, afirmó que entre el viernes y el fin de semana, el fútbol sudamericano lo sabría: “Esta semana se tendría que resolver, creo que no le conviene a la Federación ni a Juan, esperemos resolver lo más pronto posible”.

Ante la insistencia de la prensa por saber cuál podría ser el reemplazo, se consultó por la posibilidad del regreso del argentino Ricardo Gareca. Cabe recordar que el Tigre en su momento tuvo una época dorada y por esto, es recordado con gran cariño entre la afición peruana. Sobre esto, Oblitas señaló: “En este momento, no, lógicamente. No hay nada”.

Gareca llevó a la Selección de Perú al Mundial de Rusia 2018 | Foto: 2021 Pool

En caso de no darse el regreso de Gareca, entonces se mantiene vigente la pregunta de quién llegaría a hacerse cargo del próximo rival de la Selección Colombia en el camino a la siguiente cita orbital. Con un calendario en el que solo se avizoran amistosos pronto, el directivo llamó a la calma en busca de tomar la mejor decisión.

“Ya se empezaría a ver eso, pero tenemos tiempo, no podemos caer en el juego de todos estos nombres que se dan mañana, tarde y noche. Hay tiempo, vamos a tomarnos las cosas con calma. Mientras Reynoso no resuelva su contrato, sigue siendo el técnico”, señaló.

Finalmente, sabiendo que el próximo partido de los peruanos será hasta dentro de cuatro meses, esperan solucionar el caso de Reynoso para luego tomar decisiones: “Nosotros no tenemos ningún apuro porque no hay fecha FIFA hasta marzo. Con calma, eso no significa que vamos a dejar que pase de marzo”.

El estratega argentino a penas dirigió 10 partidos en Venezuela | Foto: 2022 AMA Sports Photo Agency

A la espera de noticias queda Perú, en primera instancia, pero también la Selección Colombia, que en septiembre será el rival del elenco inca en la fecha 7. En el campo especulativo, hay tres nombres que aparecen como candidatos a quedarse con el puesto y uno tiene pasado en la Tricolor: Jorge Fossati, técnico de Universitario, José Néstor Pékerman, ex Colombia y Venezuela y Luis Zubeldía, actual entrenador del LDU de Paolo Guerrero.