Si algo más le faltaba a Colombia de cara a la serie clasificatoria de la Copa Davis ante Gran Bretaña era perder a su raqueta número 1, el santandereano Daniel Galán, quien no podrá recuperarse a tiempo de una lesión, de acuerdo con lo que informó la Federación Colombiana de Tenis en un comunicado oficial.
“Debido a los problemas físicos en el abdomen que Daniel Galán viene sobrellevando desde su gira por Australia, nos vemos en la obligación de desistir de su convocatoria”, informó Fedecoltenis a solo dos días del primer partido. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tendrán entonces la responsabilidad de liderar al equipo a una victoria que sería histórica sobre los diez veces campeones del mundo.
Galán estuvo presente en el Australian Open el mes pasado, pero cayó eliminado en primera ronda a manos del francés Jérémy Chardy. Aunque el colombiano ganó el primer set con un contundente 6-1, empezaron a aparecer las dolencias y acabó perdiendo tres sets de manera consecutiva para despedirse del Grand Slam, que dos semanas después quedaría en manos del serbio Novak Djokovic.
Alejandro Falla, capitán de la Selección, esperó hasta último momento que el bumangués pudiera competir, pero tuvo que ser descartado en medio de la preparación final para enfrentar a los británicos. “Cristian Rodríguez regresa a una convocatoria del equipo nacional por primera vez desde las finales de 2020 que se desarrollaron en la ciudad italiana de Turín”, sentencia el comunicado.
Difícil rival por la clasificación
Con la baja de Galán, el equipo queda entonces conformado por Cristian Rodríguez, Nicolás Mejía, Nicolás Barrientos y la pareja de dobles ya conocida entre Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes han sido la cara de la tricolor en los eventos previos a la serie ante Gran Bretaña e incluso recibieron el pabellón nacional por parte de María Isabel Urrutia, ministra del Deporte.
“Estamos honrados por el apoyo que nos entregan para estar en grandes eventos como este. Nos vamos a enfrentar a un equipo fuerte como Gran Bretaña. Es un choque duro, pero confiamos totalmente en nuestro equipo y el trabajo que se ha hecho”, dijo Falla en la previa a los compromisos que se disputarán en Pueblo Viejo Country Club de Cota.
La delegación británica estará liderada por Cameron Norrie, actual número 11 del ranking ATP, acompañado de Dan Evans, 27 del mundo, y Jack Dreper, número 42. La pareja de dobles que enfrentará al Colombian Power la integran Neal Skupski, actual número 1 en esa disciplina, y su compañero Joe Salisbury, número 4.
De la forma en que han entrenado los jugadores nuestros hasta ahora, hay cómo competirles y cómo ganarles. Hay que plantear bien los partidos desde lo estratégico y hay que jugar a ganar, no hay nada que perder, los favoritos son ellos. Vamos a dar todo para pelear la serie al máximo, pero no hay que desconocer que tienen jugadores de muy buen nivel. Muy confiados en que podemos sacar la serie adelante”, agregó Falla.
Este viernes, desde las 3:00 de la tarde, habrá dos partidos de singles, mientras que el sábado la acción arrancará al mediodía con el choque de dobles, en el que reposa gran parte de la ilusión del equipo nacional. “Esperamos que la cancha esté llena. Nosotros conocemos su juego y ellos el nuestro, pero tenemos una gran puesta a punto que será fundamental. Estamos listos para 3 o 5 horas de partido”, fueron las palabras de Juan Sebastián Cabal en la rueda de prensa, pidiendo el apoyo de la afición bogotana para buscar un cupo a la fase final.