En medio de la emoción que dejaron los triunfos frente a España y Rumania en la gira europea, la Selección Colombia ha elegido el otro rival con el que despedirá la preparación de cara a la Copa América 2024.
En un principio, se dijo que serían ante Estados Unidos y Canadá los partidos para la doble fecha de junio, sin embargo, la negociación con los canadienses se cayó a última hora, provocando que la junta directiva de la Federación Colombiana de Fútbol tuviera que volver a escuchar ofertas.
Fue ahí cuando Bolivia picó en punta como la posibilidad más atractiva para la Tricolor, teniendo en cuenta que sería un rival ya conocido y contra el que se puede probar un tipo de juego diferente al que, por ejemplo, plantearía Néstor Lorenzo contra un rival fuerte del continente como Estados Unidos.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue el encargado de destapar un acuerdo que todavía no ha sido anunciado por la Selección Colombia. “Bolivia tiene cerrado el día 31 de mayo con México en Chicago, 15 de junio cerrado con Colombia, así que estamos viendo en el medio tener un encuentro contra Perú”, declaró para El Comercio.
Según Costa, dicho duelo de preparación se disputará en suelo estadounidense, aunque todavía está por determinarse la sede por conceptos de logística y boletería.
En ese orden de ideas, la última fecha de amistosos antes de la Copa América se disputará de la siguiente manera: sábado 8 de junio frente a Estados Unidos a las 4:30 p. m. (hora de Colombia) y sábado 15 de junio ante Bolivia, en horario por confirmar.
Carlos Antonio Vélez se refirió a las declaraciones del presidente de la FBF y dio detalles de los otros rivales que fueron descartados por la Selección Colombia.
“Ante la caída del partido frente a Canadá y la escasez de rivales, ofrecieron Honduras y El Salvador, entre otros. ¡Tocó! (no se encontró otro). El 15 de Junio será el juego en Estados Unidos”, escribió a través de su cuenta de X.
Bolivia es uno de los pocos rivales a los que Colombia no ha enfrentando en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026, otra de las razones que podrían argumentar la elección de este examen para probar el funcionamiento de la Tricolor y poner en juego el invicto, que ya llegó a 18 partidos bajo las órdenes de Lorenzo.
Colombia, en estado de gracia
Además, sumar puntos antes de la Copa América le podría servir al combinado nacional para seguir subiendo posiciones en el ‘ranking’ de la Fifa, que cumple un papel fundamental a la hora de ser cabeza de serie en una eventual clasificación a la Copa del Mundo.
De acuerdo a FootRanking, página especializada que actualiza las clasificaciones en vivo, el combinado nacional abandonará el puesto 14° en el que arrancó el parón de marzo y subirá hasta la casilla número 12°, por encima de Marruecos, México y Uruguay.
Gracias a su doble victoria en la gira europea, Colombia sumará un total de 9 puntos en el escalafón, con impacto directo en la lucha para intentar meterse en el top 10 antes de fin de año.
La Tricolor pegaría un salto definitivo si cumple el objetivo de la FCF: ser campeón o al menos llegar a la final del certamen continental.
Néstor Lorenzo no le apuesta a otra cosa: “Ganarla. El objetivo es ganar cada partido que jugamos. Vamos a encontrarnos con el límite lógico que da el fútbol, pero siempre jugamos para ganar. Uno no puede prometer nada, pero sí la entrega máxima para lograr el resultado. No vamos a jugar para ver qué pasa, vamos a jugar para ganar”, dijo.