Apenas unos meses después de hacer el mejor Mundial de su historia, la Selección Colombia Femenina pone en la mira el primer reto del 2024, que será la disputa de la Copa Oro Femenina en el marco de la alianza entre Conmebol y Concacaf.
Junto a la Tricolor, Argentina, Brasil y Paraguay serán las otras selecciones sudamericanas participantes en el torneo protagonizado por los países de Centro y Norteamérica.
El certamen, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 10 de marzo del próximo año, contará con la presencia de las principales figuras del fútbol femenino en este lado del mundo, entre ellas Linda Caicedo como figura rimbombante del combinado nacional dirigido actualmente por Angelo Marsiglia.
En la noche de este lunes 11 de diciembre se llevó a cabo el sorteo oficial de la fase de grupos, que sembró a Colombia en el grupo B junto a Brasil (cabeza de serie), Panamá y el ganador del repechaje de Haití vs. Puerto Rico.
El grupo A, por su parte, quedó liderado por Estados Unidos, potencia del fútbol femenino a nivel mundial, acompañado de México, Argentina y el ganador de la serie entre Guyana y República Dominicana.
La selección beneficiada con el sorteo fue Canadá, que, sobre el papel, debería avanzar con tranquilidad a la segunda fase. El combinado norteamericano compartirá con Costa Rica, Paraguay y el vencedor del repechaje disputado por El Salvador y Guatemala.
Para Colombia, el objetivo principal es clasificar, pero al interior del cuerpo técnico se ponen como meta pelear con Brasil por el primer lugar, que les permitiría tener un rival más accesible para la ronda eliminatoria.
Concacaf estipula que “después del juego de todos contra todos, los ganadores de grupo, los segundos y los dos mejores terceros clasificados avanzarán a los cuartos de final del torneo”.
¿Debut con nuevo técnico?
Una vez se hizo el sorteo, la organización reveló las fechas en las que cada selección disputará sus partidos en territorio estadounidense. La carrera de la Selección Colombia arrancará en San Diego, el 21 de febrero de 2024, enfrentando a Panamá en el Snapdragon Stadium.
La segunda salida será tres días más tarde, el 24 de febrero, reviviendo la final de la Copa América ante Brasil, su principal rival por el primer lugar del grupo. Este partido, uno de los más atractivos de la fase de grupos, se disputará nuevamente en el Snapdragon Stadium con horarios todavía por definir.
El tercer y último partido de las ‘superpoderosas’ será el 27 de febrero ante el ganador del partido entre Haití y Puerto Rico.
Colombia espera contar con la mayoría de jugadoras que hicieron parte del proceso mundialista bajo las órdenes de Nelson Abadía, quien luego de la Copa del Mundo sería destituido.
A pesar que el técnico Marsiglia asumió el cargo y lo hizo en los recientes amistosos frente a Nueva Zelanda, su continuidad no ha sido confirmada por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
“Solo Dios lo sabe, estoy contento, tranquilo, sigo trabajando. Agradecido con la oportunidad, esto hay que vivirlo. Viví el Mundial y nadie me lo quita. Estoy orgulloso del grupo que tengo”, indicó en charla con SEMANA. “Quiero seguir, no es una decisión que tomo yo, pero estamos trabajando para ello. Si no, sigo trabajando en el rol que me ponga la Federación”, completó.
El grupo de jugadoras también da su respaldo al proceso. “Es notoria la idea de juego que la Selección Colombia tenga como identidad. Creo que eso nos faltaba una identidad, hoy la estamos construyendo en un proceso y camino que es largo. Ojalá nos pueda seguir acompañando. Estamos contentas con el profe, su trabajo y la confianza que nos brindan”, afirmó Manuela Vanegas, lateral y figura de la Tricolor.