La Copa de Oro femenina se llevará a cabo del 20 de febrero de 2024 al 10 marzo. Un total de 12 equipos participarán en este nuevo torneo: Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Costa Rica de la Concacaf, a los que se unirán los invitados de la Conmebol: Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.
Los ganadores de los encuentros Haití-Puerto Rico, El Salvador-Guatemala y Guyana-República Dominicana obtendrán tres cupos más de la Concacaf. Los partidos se jugarán el próximo 17 de febrero.
Todos los partidos de esta competición se jugarán en cuatro ciudades estadounidenses: San Diego, Carson, Houston y Los Ángeles.
La Tricolor femenina de mayores viajará el próximo 17 desde Bogotá y hasta San Diego para buscar el primer título de 2024. Como preparación, fueron convocadas 23 jugadoras por el profesor Ángelo Marsiglia para estar en el primer microciclo del año.
“Este es un microciclo de preparación y veeduría de las jugadoras que han venido haciendo las cosas bien en el torneo local. Aún no se tiene claro qué se hará en abril para competencia o en junio como la fecha Fifa más inmediata”, dijo el entrenador en rueda de prensa.
La principal preocupación para el entrenador, que hasta ahora sigue siendo interino, son las lesiones. Manuela Vanegas, la lateral que marcó el histórico gol para el triunfo de Colombia ante Alemania en el Mundial femenino, fue sustituida con una molestia en el juego entre Real Sociedad y el Madrid CFF en la Liga Femenina española.
“Tuve la oportunidad de hablar con Manuela, todavía no se da un reporte como tal. Estamos a la espera de eso”, dijo Marsiglia.
Nancy Viviana Acosta, lateral de Independiente Santa Fe, puede ser una opción para reemplazar a la jugadora del Copacabana en Antioquia.
Linda Caicedo ha evolucionado de su lesión de tobillo. La vallecaucana estuvo en el juego del Real Madrid y el BK Häcken por la Liga de Campeones de la Uefa y entró desde el banco al minuto 64 por Moller en la derrota del equipo blanco 1 a 0.
“Tiene un golpe en el tobillo y no es grave”, dijo Ángelo.
De Leicy Santos se tiene parte médico oficial. Según informó el Atlético de Madrid el pasado 26 de enero, tiene “una lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha”, indicaron. Parece ser la que menos preocupa a Marsiglia.
“Lo de Leicy es lesión muscular y no es nada grave y que está apta para lo que se viene”, indicó el timonel de la Selección.
Catalina Pérez, por su parte, sufrió una lesión en el ligamento cruzado y aunque el equipo anunció que se pierde el resto de la temporada, en la Selección hay una pequeña esperanza.
“Lo de Cata es lo más complejo. Esperamos una luz. Parece que hay una opción de no operar, estamos pendientes”, dijo y agregó que confía en que pueda estar en los Juegos Olímpicos.
La mala noticia pasa por Ana María Guzmán. ’La mona’ fue operada de una lesión en el cartílago de la rodilla derecha que sufrió en los pasados amistosos de Colombia con Estados Unidos.
“La que principalmente se descarta es Ana María Guzmán”, dijo Marsiglia a SEMANA.
Más allá del parte médico, Ángelo Marsiglia no pone excusas. A la Copa de Oro va por el título.
“Colombia es llamado a ser protagonista donde participe. Nos ha faltado un poquito, pero también es mucho lo que hemos avanzado para estar donde estamos. Queremos más y no nos vamos a conformar. Queremos ganar la Copa de Oro y una medalla en los Juegos Olímpicos. Aunque lo del Mundial fue histórico, queríamos más. Hemos avanzado comparados con las grandes potencias, se vio en el Mundial que les jugamos mano a mano y hasta les ganamos“, dijo orgulloso de haber llegado a los cuartos de final del pasado certamen en Australia y nueva Zelanda.
La Federación Colombiana de fútbol no ha ratificado a Marsiglia como técnico en propiedad tras la salida de Nelson Abadía. Sin embargo, el técnico no se desespera.
“Estoy muy contento y tranquilo. Si no hablo del futuro para qué trabajo mi presente. Me proyecto, los directivos han dado todo para trabajar. Pertenezco a la FCF y mi rol es del DT de la Selección y viene la Copa de Oro. Ese respaldo me hace trabajar con motivación. Muy tranquilo y a cargo de este grupo que cada vez nos enorgullece más”, declaró.