Una delegación de 89 deportistas llevó la Selección Colombia a los Juegos Olímpicos París 2024 que se disputan por estos días en Europa. De esos cupos, un grupo numeroso hace parte de la delegación del fútbol femenino, la cual busca el oro en su rama y es dirigida por Ángelo Marsiglia.
De los nombres más destacados de ese grupo, están Linda Caicedo, Mayra Ramírez, Catalina Usme, entre otras. En el papel, hay otra que hace parte del arco y es sumamente valiosa, sin embargo, fue llevada y por lo que se ha visto en las dos primeras salidas de la tricolor, no va a ser tenida en cuenta.
A quien se hace referencia es a la portera, Catalina Pérez, que a pesar de permanecer en París, se perdería el resto de las olimpiadas por no estar a plenitud de condiciones. En su lugar, se le ha visto ante Francia y Nueva Zelanda a Katherin Tapia y en su reemplazo, quien entraría es la experimentada Sandra Sepúlveda.
La razón para que la golera titular no haya estado en el arco colombiano, es que aún no se recupera en su totalidad de la grave lesión que acarreaba desde enero pasado. “Catalina Pérez sufrió una lesión en el ligamento cruzado durante el entrenamiento del miércoles por la tarde. La jugadora de 29 años estará de baja el resto de la temporada”, dijo su club, Werder Bremen.
El entrenador del Bremen, Thomas Horsch, en su momento dijo: “me duele muchísimo lo de Cata. Tiene grandes planes para los próximos meses, no solo quería demostrarnos su valor, sino que también quería representar a Colombia en la portería en los Juegos Olímpicos. Desafortunadamente, ahora se perderá este gran objetivo”.
A pesar de eso, la recuperación de la golera en Alemania durante el paso de los primeros cinco meses del año fue positiva, a tal punto, que a mediados de mayo pasado, la reportaron en el onceno verde, volviendo a las prácticas con la plantilla y así, se habría la posibilidad a tenerla a punto para las olimpiadas de París.
Su incidencia en el seleccionado colombiano es tal, que la Federación Colombiana de Fútbol, junto al cuerpo técnico, la incluyeron en el grupo de viajeras a suelo francés. Allí, hizo parte de los amistosos previos, así como de los entrenamientos, pero cuando llegó la competencia oficial, han preferido reservarla para evitar recaídas.
En el juego por la fecha 2 de Colombia, el equipo logró la primera victoria del torneo ante Nueva Zelanda, un 0-2 con anotaciones de Marcela Restrepo y Leicy Santos, que perfiló a la clasificación a la tricolor después de una dolorosa derrota en el debut ante Francia por 3-2.
Durante la celebración ante las neozelandesas, a la capitana Catalina Usme, se le vio celebrar con la camiseta de la portera, Pérez, dándole a entender el apoyo que le daba todo el grupo por no poder estar en campo con sus compañeras. Además, las cuentas de la FCF le dedicaron el mensaje: “Un grupo unido. Por ustedes Cata”.
Así las cosas, la arquera, que solía ser titular, deberá acatar la decisión de su suplencia y seguir acompañando a la delegación a pesar de no poder jugar. Valga recordar que este miércoles, Colombia se juega su clasificación ante la vigente campeona, Canadá, desde las 2:00 p.m. (hora nacional).
Para ese partido, habrá otra baja para las de Marsiglia, será Mayra Ramírez, que paga la segunda fecha tras la expulsión con Francia. Y por eso la titular tendría a: Katherine Tapia; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Ilana Izquierdo, Marcela Restrepo; Catalina Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo y Manuela Pavi.