La Selección Colombia se despidió este sábado de su sueño mundialista en suelo oceánico tras caer en los cuartos de final ante Inglaterra en reñido juego. Pese a irse en ventaja con un gol de Leicy Santos, las inglesas lograron dar vuelta la serie y quedarse con el último boleto a las semifinales del torneo.
No obstante, la eliminación ante las leonas no opaco que Colombia logró su mejor participación en la historia del balompié femenil. Gracias a ello, este mismo sábado se conoció que el plantel nacional tendrá sentido homenaje en suelo colombiano.
Así lo informó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado. “La Federación Colombiana de Fútbol invita a todos los seguidores de la Selección Colombia Femenina de Mayores, al gran recibimiento que tendrán las jugadoras y el cuerpo técnico, a su arribo al país, después de esa histórica presentación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023″, se lee de entrada.
Además, se agrega: “El evento de homenaje y celebración, se llevará a cabo en el Movistar Arena desde las 5:00 p.m., en donde la FCF y sus patrocinadores estarán dándole la bienvenida a toda la delegación. Esperamos que nuestras 23 gladiadoras que Persiguieron Un Sueño, sientan el cariño de los miles de hinchas que las apoyaron a la distancia”.
Millonario premio
De acuerdo a lo conocido, cada jugadora del seleccionado nacional aseguró una suma de 90.000 dólares por llegar hasta cuartos de final, esto en peso colombiano es 356.536.000 de pesos. Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se ganó 2.1 millones de dólares (8.636 millones de pesos) gracias al papel de estas increíbles jugadoras.
Estos premios pudieron elevarse si las colombianas pasaban a la semifinal y final, donde se disputa un premio por 270.000 dólares, unos 1.069 millones de pesos.
Estos fueron los premios en dólares:
- Fase de grupos: USD $30.000.
- Octavos de final: USD $60.000.
- Cuartos de final: USD $90.000.
- 4to. puesto: USD $165.000.
- 3er. puesto: USD $180.000.
- Subcampeona: USD $195.000.
- Campeonas: USD $270.000.
Participación histórica
En cuanto al estratega de las cafeteras, Nelson Abadía, dio sus primeras sensaciones de lo que fue esa participación histórica de las “superpoderosas”. El DT, algo criticado por la manera de mover el equipo, sin duda queda en la historia grande de las Selecciones Colombia, pues se la jugó con una nómina de alta calidad y ellas retribuyeron esa confianza.
En sus primeras reacciones, luego de terminarse el partido y dialogar en la zona baja del Stadium Australia, que estuvo repleto con más de 75 mil personas, el técnico Abadía no ocultó esa sensación del deber cumplido y se despachó en elogios a sus jugadoras, a pesar de los errores puntuales que desataron la remontada inglesa.
“Bueno, el balance es muy positivo. Mostramos el crecimiento y la jerarquía, la categoría de nuestras futbolistas, que fueron y demostraron su capacidad; qué técnica, qué táctica, qué argumentos tuvimos para estar avanzando. Hoy tuvimos dos errores crasos y nos costaron el partido, pero bueno, este es el fútbol”, indicó de entrada el director técnico de las “súperpoderosas”.
Eso sí, Abadía dejó claro que todavía hay detalles por corregir para que se dé un resultado positivo en dichas instancias. Si bien llegaron bastante lejos, el DT no pareció quedarse conforme en algunos “errores puntuales”.
“Bueno, en la parte del aprendizaje es la tenacidad y la persistencia que se deben tener en esta clase de partidos. Son 90 minutos, nuestra Selección hoy lo supo jugar y con oficio lo sostuvo. Eso es lo más importante”, declaró el estratega, que ha guiado a la Tricolor desde hace varios años y ha visto crecer al fútbol femenino en suelo colombiano.