Este viernes, 6 de septiembre, se disputó la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-20 que se lleva a cabo en territorio nacional. Y uno de los duelos que abrió la fecha fue el de la Selección Colombia y su similar de México, este por la zona A.
La Tricolor arribó a este juego después de ganarle por la primera y segunda fecha, respectivamente, a las selecciones de Australia y de Camerún. Ambos partidos se disputaron en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
“En el primer encuentro, en la victoria ante Australia por 2 a 0, la Tricolor tuvo que vencer la ansiedad del debut y la barrera de tensión que representa ser local de una competición grande. Comprobó que jugar ante más de 30 mil aficionados en el estadio El Campín de Bogotá puede ser tan maravilloso como estresante”, señaló la Fifa.
“En la victoria con Camerún, con la que se aseguró la clasificación a los octavos de final, la Selección Colombia precisó adaptarse al sufrimiento, atravesar por momentos del encuentro en los que la pasó realmente mal... y salir ganador. Para eso, necesitó una mezcla de carácter, personalidad y planteo que le otorgaron herramientas para llevarse los tres puntos y hacer feliz a una multitud, pero con la evidencia de que no tendrá ningún encuentro sencillo”, agregó.
Como bien señaló la Fifa, la Selección Colombia de la categoría, con sus dos primeras victorias, llegó a su tercer y último compromiso por fase de grupo ya con la clasificación a los apasionantes octavos de final.
Este cotejo entre Colombia y México se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. El principal escenario deportivo del departamento de Antioquia se llenó. Los paisas coparon las graderías para apoyar al combinado patrio. El cuerpo arbitral fue el siguiente:
- Árbitra: Demetrescu Luliana (RUM)
- Árbitra asistente 1: Grushko Svitlana (UCR)
- Árbitra Asistente 2: Gutschi Amina (AUS)
- Cuarta Árbitra: Amedome Vincentia (TOG)
Colombia y México disputaron un partido muy aguerrido, apretado de principio a fin. Las mexicanas salieron con toda la intención de hacerle un daño letal a la Tricolor, pero no pudo hacerlo.
Por su parte, la Selección Colombia tuvo la paciencia necesaria para manejar de buena manera los diferentes momentos del partido. Y esto fue más que clave para que al minuto 38 del encuentro Mary José Álvarez pusiera la apertura en el marcador.
El primer tiempo terminó a favor de la Tricolor. En el segundo, aunque hubo múltiples opciones de gol, ni Colombia pudo marcar el segundo ni México pudo llegar al empate. El duelo finalizó 1 a 0 a favor de las cafeteras.
Con la victoria, la Selección Colombia hizo historia, ya que es la primera vez que una escuadra femenina, en todas las categorías de un Mundial, hace puntaje perfecto en la fase de grupos. Los octavos de final esperan a la Tricolor.
En el otro juego de la zona A, disputado en el estadio El Campín, la selección de Camerún se impuso 2 goles a 0 a Australia.