Este miércoles, la Selección Colombia femenina debutó el Mundial de Sub 17 de la categoría, que inició en India el martes e irá hasta el domingo 30 del mismo mes.

En su primera salida, el combinado patrio tuvo el reto de medirse a la vigente campeona, España, en el estadio DY Patil de Nueva Bombay.

En esta séptima edición del campeonato, la Tricolor tiene entre sus figuras a la talentosa Linda Caicedo, quien salió al campo de juego con la cinta de capitán. El sorteo decretó que Colombia compartiría el grupo C junto a España, México y China.

Ya en el duelo de este miércoles, válido a la fecha 1 de la fase de grupos, apenas iniciando el partido se notó la precaución de las españolas con Linda Caicedo, pues comenzaron a interceptarla con faltas. Incluso, la jugadora del Deportivo Cali tuvo que salir momentáneamente del campo de juego.

Sobre el minuto 11, la Selección Colombia se salvó del gol tras un error en salida de Jessica Muñoz, que fue aprovechado por Carla Camacho con una carrera desde mitad de cancha para ingresar hasta el área. Por fortuna, Camila Correo apareció para hacer un cierre preciso y no dejó que se moviera el marcador.

La respuesta de la Tricolor fue inmediata con un disparo desde media distancia de Jessica Muñoz, que parecía irse, pero bajó con dirección a puerta; la arquera española alcanzó a responder y mandó el balón al tiro de esquina.

Siguiendo con la intención ofensiva, al minuto 26′, Linda Caicedo ingresó al área por el costado derecho e hizo un pase cruzado, pero lastimosamente nadie llegó para culminar la jugada.

Llegando al final de la primera parte se empezaron a encender las alarmas en Colombia, porque Caicedo empezó a tocarse el tobillo, dejando dudas sobre su estado físico.

Antes de ir a los camerinos, la arquera Luisa Agudelo salvó al combinado patrio con una gran atajada sobre la línea. Con esa última acción, las jugadoras se fueron al descanso para escuchar las indicaciones para afrontar la segunda mitad.

Apenas un minuto después de reanudado el partido, Linda Caicedo corrió al vacío para tomar un balón filtrado y disparar a puerta, pero se fue apenas desviado. Este fue un aviso para igualar las condiciones ofensivas.

Al minuto 56, una vez más la subcampeona en la Copa América femenina 2022 alertó a todos porque salió del campo de juego entre lágrimas con evidentes muestras de dolor. Por suerte, solo se trató de un pequeño susto y pudo seguir jugando, pero era notorio que no estaba al 100 % por ese dolor en el tobillo.

Al minuto 58 hubo otro susto para Colombia, pues Vicky López marcó gol para España. De inmediato, hubo llamado del VAR y, tras revisar la jugada, la juez central anuló la anotación porque la mediocampista tocó el balón con la mano en la acción previa de la anotación.

Más allá del esfuerzo de la Selección Colombia, al final del partido las españolas fueron las que encontraron el camino correcto y pudieron celebrar. Con el reloj en el minuto 85, Jone Amezaga recibió un balón al costado derecho del área y, tras un enganche, mandó el esférico al fondo de la red.

Con este resultado, Colombia quedó en el cuarto lugar del grupo C, que es liderado por China tras la victoria 2-1 sobre México. Con los mismos tres puntos del combinado asiático, España se ubica en la segunda posición y en tercer lugar se encuentra el país centroamericano.

Ahora, las dirigidas por el técnico Carlos Paniagua empezarán trabajos con la mente puesta en el partido ante China. Este juego, válido por la fecha 2 del Mundial Femenino Sub 17 de India, está programado para este sábado 15 de octubre a las 6:00 a. m. (hora colombiana).