Este jueves, la Selección Colombia afrontará una de sus pruebas más difíciles en la eliminatoria a Catar 2022. Además de enfrentar a un rival directo por la clasificación, como lo es Uruguay, el combinado patrio tendrá que jugar en una ciudad en la que no ha tenido suerte.
En la historia de la eliminatoria Colombia no ha tenido los mejores resultados cuando visita Montevideo. De nueve partidos en la capital charrúa, seis han terminado en victoria para la Celeste, se han registrado dos empates y una sola victoria de la Tricolor.
Han pasado 48 años desde el último triunfo de la Selección Colombia en territorio uruguayo. El único triunfo del combinado patrio en Montevideo se dio el 5 de julio de 1973, cuando Willington Ortiz marcó al minuto 72 para que la Selección que dirigía Toza Veselinovic se quedara con los puntos.
Y para conseguir una victoria en Montevideo, que les permita romper esa mala racha y seguir soñando con la clasificación, Reinaldo Rueda dijo este miércoles en conferencia de prensa que “Colombia intenta ser fiel a su estilo, la idea siempre será ser fiel para lo que les gusta a sus jugadores”. Además, el estratega caleño espera que su equipo haga “un buen juego con inteligencia, orden y la convicción” que necesitan para sacar un buen resultado.
“El análisis de la asignatura pendiente es claro, no solo yo, sino para el fútbol colombiano. Es la gran motivación para este juego, el deseo de hacer un buen juego, que nos permita marcar la diferencia, eso se logra cuando se anotan goles. Colombia ha tenido buenas presentaciones en Uruguay, ha faltado finalizar, concretar, ahí pasa la gran diferencia”, añadió.
Y aunque no es un terreno fácil, dentro de la Selección Colombia está “el espíritu competitivo y ganador, de sumar y sumar de a tres”, dijo Rueda. El estratega fue claro al decir que “ningún jugador ni técnico en el mundo entra a empatar o querer perder”, por eso espera que haya “carácter y determinación, porque todos los que compiten tienen la ilusión de ser ganadores”.
Sobre su rival, considera que la Selección de Uruguay tiene a su favor algunos factores determinantes en el camino de la eliminatoria: ”Es una selección madura, con huella de trabajo, continuidad del cuerpo técnico, con una base importante de los mundiales recientes y eliminatorias. Hemos estado documentándonos, revisando”.
Además, recordó los octavos de final de la Copa América, cuando salieron victoriosos en Brasil ante la Celeste en la definición desde el punto penal. “La experiencia de la Copa América fue positiva. Hay que tener el orden para encarar un rival intenso, más cuando impone sus condiciones”.
“Ayer ensayamos dos delanteros y uno retrasado, no fue positiva, hoy intentaremos ensayar otra. Antier tuvimos unos minutos, pocos por los viajes que han realizado. Hemos analizado cuál puede ser la mejor variante, disposición y en cuanto a nuestro comportamiento en la fase ofensiva”, contó sobre el posible planteamiento, que sería ofensivo.
Y para estar preparados, Rueda aseguró que han seguido de cerca cada uno de los detalles de Uruguay para conseguir una victoria en Montevideo tras 48 años: “Lo hemos analizado en todos sus juegos, como locales y visitantes, lo que hicieron contra Ecuador. Todas sus variantes están en consideración para los jugadores y en los videoanálisis”.
El partido entre Uruguay y Colombia abrirá este jueves la fecha 11 de la eliminatoria Conmebol a las 6:00 p. m. (hora local). Después del este compromiso, el combinado cafetero regresará al país para alistar sus partidos ante Brasil y Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla.