Triunfo ante Alemania que valió tres puntos y un merecido descanso para las jugadoras de la Selección Colombia.
“Nos levantamos tarde, desayunamos libres, tuvimos recuperación, fisioterapia”, dijo Daniela Arias, describiendo el día después del emocionante partido en el que la Tricolor venció a la doble campeona mundial.
Antes de viajar a Perth, las dirigidas por Nelson Abadía hicieron en Sídney crioterapia, fisioterapia y movilidad.
Las futbolistas con menos de 70 minutos en el campo hicieron entrenamientos complementarios de fuerza en el gimnasio.
“Un día muy agradable, en paz, con mucha alegría, disfrutando de Sídney y recuperándonos para estar listas contra Marruecos”, expresó Catalina Pérez, arquera de la Tricolor, al referirse al recorrido que hicieron en ferry desde Parramatta Wharf hasta llegar al espacio exclusivo creado por Conmebol, denominado ´Footsteps of Passion´.
El martes 1 de agosto llegaron a la ciudad de Perth, en el suroeste de Australia, y al arribar al hotel realizaron trabajos, tanto de activación neuromuscular como de movilidad y fuerza en el gimnasio.
El 2 de agosto se llevará a cabo el entrenamiento oficial de la Fifa en el campo de juego Dorrien Gardens y posteriormente atenderán a los medios de comunicación en el estadio Rectangular de Perth para empezar a decantar las posibles variantes en el último juego de la fase de grupos.
¿Variantes?
Sea por el tema físico o de amonestaciones, Colombia podría tener cambios para enfrentar a Marruecos. Ante Corea del sur, Manuela Vanegas recibió amarilla a los 10 minutos y Carolina Arias a los 45+6.
Contra Alemania vieron la tarjeta, Lorena Bedoya al 62, Diana Ospina al 79 y Cata Pérez al 88.
Más allá de eso, 10 de las jugadoras titulares han estado desde el inicio en los dos encuentros mencionados. La única que fue al banco para darle paso a Lady Andrade, fue Leicy Santos, que ingresó al 54.
“El desgaste físico lo hace Lady Andrade y Linda Caicedo”, dijo Ángelo Marsiglia en la rueda de prensa posterior a Alemania
Jorelyn Carabalí, defensa central de Colombia, podría ser una de las que tome descanso, teniendo en cuenta que salió en camilla del pasado encuentro en el Sídney Stadium. Carolina Arias tuvo un golpe en el tobillo ante Corea del Sur y además está amonestada, se perfila como otra de las que posiblemente descansen.
En esos casos, jugadoras juveniles como Ángela Barón, de Atlético Nacional, y Ana María Guzmán, del Deportivo Pereira, podrían ser tenidas en cuenta.
Daniela Montoya, capitana del equipo femenino nacional, salió del terreno de juego al minuto 67 para darle paso a Diana Ospina, quien remató el juego con Alemania en esa posición.
Montoya, titular indiscutible, también podría tener un respiro contra ´las leonas´. Mónica Ramos es una opción en el medio campo.
“Nuestra capi se entrega con cuerpo y alma en cada partido. Hizo un gasto muy fuerte en cuánto a la marca. Hizo mucha rotación posicional para darle oxígeno al juego”, dijo Ángelo Marsiglia sobre la tres veces mundialista en rueda de prensa.
Otro cambio, por su descompensación antes del partido más difícil en la fase de grupos, y porque al minuto 83 contra las alemanas se quedó tendida en el piso, es el de Linda Caicedo, que, además, es una de las jugadoras que más golpes recibe por parte de las rivales.
“Nada que alarmarse. Simplemente, cansancio, ahogo, sintió un poquito de aceleración en el ritmo cardíaco, pero no fue para mayores. De hecho, ella sale, decide continuar y así termina el partido”, dijo el asistente de Nelson Abadía como parte de tranquilidad.
Mayra Ramírez no se ha encontrado con el gol, pero es una de las jugadoras que más se entrega para abrir espacios, arrastrar marcas o desgastar a los rivales.
“Las jugadoras están exhaustas por la intensidad del partido, pero están al 100”, dijo Marsiglia.
En el frente de ataque, Elexa Bahr puede ser una buena alternativa.
Lo cierto es que falta una práctica antes del cierre del grupo H. Además, Nelson Abadía regresa a la raya y seguro llegará con cambios que le den oxígeno a un equipo que tiene corazón y garra para siete partidos.