La Selección Colombia enfrentará su próximo partido de local en las eliminatorias sudamericanas con, al menos, el 25 % de aforo reducido en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
El motivo es un pliego de sanciones notificado por la Comisión Disciplinaria de la Fifa este miércoles, en el que se acusa a los aficionados de la Tricolor de cometer actos de discriminación durante el partido de visita frente a la selección de Chile el pasado 12 de septiembre.
Además del castigo contra el ingreso de público para el duelo contra Argentina, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tendrá que pagar un total de 35.500 francos suizos, es decir, unos 161 millones de pesos colombianos, por cuenta de ese comportamiento de los hinchas en Santiago y el lanzamiento de objetos en el juego ante Uruguay en la doble fecha de octubre.
La FCF ya tiene conocimiento de estas sanciones y se pronunció oficialmente a través de su secretario general, Andrés Tamayo Iannini, quien aseguró que ya presentaron los respectivos “descargos” y se pidieron los “argumentos” de la decisión para presentar la respectiva apelación.
“Tiene apelación en FIFA, si no cambia sustancialmente, podríamos recurrir al TAS. El TAS es una instancia legítima, la Fifa lo reconoce y las federaciones lo reconocen y saben de su competencia y su jurisdicción, es otra instancia para que un tribunal independiente puede valorar los hechos y las pruebas”, explicó Tamayo en Blog Deportivo.
Afortunadamente, la Tricolor tiene un buen tiempo de acción antes del juego de septiembre frente a Argentina en el Metropolitano. De momento, para ese partido se perdería el ingreso de unos 10.000 hinchas, lo que significa pérdidas millonarias para la FCF, teniendo en cuenta que el rival aseguraba casa llena.
Tamayo dijo que desde la FCF “ya solicitamos el fundamento” de la decisión. Uno tiene 10 días para solicitar eso, a partir de hoy que nos notificaron. Ahora hay que esperar que nos notifique Fifa, a partir de ahí tenemos el tiempo para la apelación y vuelve a ser conocida por Fifa, según el tiempo de la segunda instancia”.
Luego de eso, “según salga lo de Fifa tendremos 21 días para la apelación en el TAS. En esos temas que pudieran ser urgentes o muy cercanos a las fechas de los partidos, hay trámites más cercanos que uno puede acordar directamente con el TAS”.
Si finalmente la apelación no surte su efecto, en la Federación ya tienen una idea de como afrontar la reducción del aforo en el Metropolitano para el duelo contra la vigente campeona del mundo. “La propia Fifa sugiere que sean las tribunas detrás de las porterías (sur y norte). En el pasado ya lo hicimos y en esta ocasión seria lo inicial que pensaríamos”, agregó el secretario general.
¿Qué decía la sanción de la Fifa?
El ente rector entregó un resumen disciplinario y en él incluyó tres sanciones directas contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dos de carácter económico y otra contra el ingreso de hinchas al estadio.
Colombia tendrá que asumir una “multa de 30.000 francos suizos (que se invertirá en un plan contra la discriminación)” por supuestos comportamientos racistas de los hinchas colombianos que asistieron al compromiso en territorio chileno. A raíz de esos hechos, la Selección debe cumplir “un (1) partido con un número limitado de espectadores, es decir, cierre de al menos el 25 % de los asientos disponibles”.
A esa sanción se suma la recibida por lo sucedido en el duelo contra Uruguay. Según indica la resolución, Colombia incurrió nuevamente en “retraso” en la hora de inicio del partido y, además, se presentó “lanzamiento de objetos” de los aficionados presentes en las tribunas.
En ese sentido, el combinado nacional tendrá que pagar 500 francos suizos más, para un total de 35.500, que en términos más cercanos son unos 161 millones de pesos colombianos.