En el cierre del año en curso, la Selección Colombia sufrió por la solidez defensiva. De seis partidos que se jugaron en la segunda parte del año por Eliminatorias al Mundial 2026, su gran mayoría los perdió o empató.

El saldo de 18 puntos, fue bajo: en tres oportunidades los de Néstor Lorenzo se fueron derrotados (Bolivia, Uruguay y Ecuador). Además de lo que significaron las caídas, dejar caer el arco en siete oportunidades, no se vio bien para un proceso que se caracterizaba por su invicto.

Parte de la nómina de la Selección Colombia. | Foto: 2024 Getty Images

De cara al 2025, donde nuevamente en marzo se entrará en acción rumbo a la próxima Copa del Mundo, el entrenador al servicio de Colombia deberá buscar alternativas para mejorar dicha defensa, o en algún caso, cambiar las piezas para garantizar la menor cantidad de goles en contra.

En tal caso de que sea un tema de nombres, en las últimas horas desde Argentina a uno de nacionalidad colombiana le han hecho una gran fuerza. Se trata del zaguero, Jhohan Romaña, perteneciente a San Lorenzo de Argentina.

Con apenas 26 años, el surgido en Independiente Medellín, es catalogado como el “mejor defensa” de Argentina. Quien le pone dicho calificativo es el prestigioso medio TyC Sports, que le resalta la temporada que tuvo durante el 2024.

Justo el año que está por culminar, fue el primero del cafetero en el conjunto de Buenos Aires. Su trayectoria, a pesar de ser joven, ya es amplia, con pasos en el balompié de Paraguay (Guarani y Olimpia), así como en Estados Unidos, donde jugó en Austin F.C.

“Mejor defensa” de Argentina

El mencionado medio hizo referencia al nacido en Apartadó, y mencionó que en el Ciclón se ha ganado el cariño de una exigente afición: “Ningún jugador de San Lorenzo es tan querido por los hinchas como Romaña”.

“Áspero y sacrificado, el central colombiano se convirtió en una verdadera muralla azulgrana y la gente le reconoce el esfuerzo constante y se enrojece las manos a puro aplauso cada vez que juega”, sumó TyC sobre el defensa de Colombia.

Jhohan Romaña de San Lorenzo pasa el balón durante el partido de la Copa CONMEBOL Libertadores entre el Atlético Mineiro y San Lorenzo en el Arena MRV el 20 de agosto de 2024 en Belo Horizonte, Brasil. | Foto: 2024 Eurasia Sport Images

Además de eso, también dio visibilidad al concepto que hay entre la hinchada, citando algunas opiniones: “Nunca te vayas… Te amo, Jhohan… Gracias, Jhohan querido… Gladiador… Te amo, morocho… El capitán de la gente”.

Por el auge que está teniendo el defensor, estuvo en entrevista reciente con el programa Entre Cuervos. Allí, Romaña dio a conocer su sentir tras un año en el que considera tuvo un gran nivel: “No me quiero ir”.

Tras un año de éxitos a nivel personal, habló de su situación contractual y lo que espera de cara al futuro: “Yo tengo contrato vigente con San Lorenzo hasta finales de 2026 y en mi mentalidad y en la de los dirigentes está que me voy a quedar”.

Además de eso, se mostró de mentalidad fuerte, ambicioso por lograr en el año venidero algún título con San Lorenzo: “Tengo muchas ganas de que arranque el 2025 y pelear algo importante con el club”.

Para finalizar, por su característica de líder, se le consultó si asumiría el reto de ser capitán: “Sería un orgullo llevar la cinta de San Lorenzo y representar a la institución. Yo desde mi rol trato de ayudar a los más chicos”, respondió.