Este lunes -3 de abril- la Selección Colombia Sub-17 tenía su tercer salida en el Sudamericano de Ecuador, rumbo al Mundial de la categoría que se celebrará este mismo año entre los meses de noviembre y diciembre. La Tricolor instalada en el grupo A, buscaba su primera victoria ante Brasil luego de un pálido estreno ante Uruguay 0-0, y una goleada en contra 0-4 ante la selección local en la fecha 2.
Ahora, ante los brasileños el reto era dañar el invicto al líder de la zona que había logrado empatar en su primera salida, además, de triunfar alcanzando la línea de los 5 puntos. Bajo este panorama en la previa, había una necesidad absoluta de los cafeteros por lograr los primeros tres puntos para no empezar a sentenciar la eliminación temprana.
Lastimosamente, el equipo dirigido por el exjugador Juan Carlos Ramírez, volvió a presentarse sin el nivel deseado y terminó cayendo por 3-1 en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo.
En cuanto a las acciones del compromiso, desde los primeros minutos hubo vértigo en ambas áreas y posibilidades de sumar anotación. El primero en tocar el arco rival fue Brasil, quien al minuto 3 gracias a la velocidad de su extremo Lorran, pudo internarse para sacar un remate de media distancia con pierna izquierda, mismo que se fue por el palo derecho defendido por Breiner Quintana.
De inmediato, un minuto después de lo que pudo haber sido el primer gol del duelo, la figura del equipo colombiano, Jordan Barrera, respondió por la misma vía que su colega. También haciendo uso de su buena técnica, se escapó de varios hombres para rematar desde el borde el área grande con la mala fortuna de que su tiro llegó mansamente a las manos del portero Gabriel.
Tras ir uno por uno en acciones para cada país, Brasil se fue en punta al crear la llegada con más peligro que terminó pegando en el horizontal de la selección colombiana. La acción mencionada, se dio al minuto 23 con la culminación del 9, Elias, quien se posicionó entre los centrales de Colombia para rematar un centro con la pierna izquierda, que por fortuna para los vestidos de rojo, tuvo la salvadora intervención de Quintana para mantener el empate parcial.
Sin muchas aproximaciones más, el primer tiempo dejó la sensación que Brasil tuvo más chances de irse arriba. Aunque en los 45′ no hubo cambio en el marcador inicial, recién se iniciaba el segundo tiempo a través del punto penal fue que los líderes del grupo A lograron marcar y tener la tranquilidad para sumar otros tres puntos a su favor.
No obstante, por unos cuantos segundos los brasileños tuvieron el temor de dejar escapar la victoria. Colombia con más ganas que fútbol, en el minuto 67 logró a través de William López empatar el marcador tras una buena jugada colectiva. En ella el protagonista también fue Brayan Palacios, quien puso un centro medido desde el sector contrario para que su compañero definiera de manera precisa ante la salida del arquero de Brasil.
El primer gol de la Tricolor en el Sudamericano se celebró a rabiar por cada uno de los jugadores y el cuerpo técnico, lastimosamente, la alegría tan solo duro dos minutos porqué la efectividad de los pentacampeones volvió a imperar. Esta vez, con la anotación de Riquelme que acabó una jugada colectiva precisa en donde fueron quedando regados a los colombianos a lo largo y ancho del campo.
Finalmente para hacer aún más dolorosa la segunda derrota del campeonato, un gol al minuto 87 de Rayan sentenció el resultado final, además, de hacer que Colombia sea colera del grupo A con tan solo 1 punto y tenga que enfrentar en la última fecha a Chile, con la presión de ganar y esperar resultados para clasificar.