El sábado 21 de enero, la Selección Colombia de Mayores inició formalmente los entrenamientos en la sede de Barranquilla, con el propósito de preparar el partido amistoso contra Estados Unidos, el cual se llevará a cabo el 28 de enero.
El encuentro entre los dos equipos se disputará en Carson, California. No obstante, el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo sufrió una baja de último momento; se trata de Juan Camilo Portilla, volante del América de Cali, el cual tendrá que dejar la concentración debido a una lesión.
En ese sentido, la Federación Colombiana de Fútbol, mediante un comunicado, indicó que el futbolista seleccionado para el reemplazo de Portilla será Kevin Castaño, jugador de Águilas Doradas.
“Castaño se unirá al grupo de futbolistas que hacen parte del microciclo que se inició en la capital del Atlántico y culminará con el amistoso ante Estados Unidos”, indicó la Federación.
El talentoso jugador se desempeña en la posición de volante y tiene 22 años, nació en Itagüí y forma parte del equipo antioqueño desde 2019. Durante 2022 fue pieza clave en el esquema del entrenador Leonel Álvarez, ya que jugó 27 partidos como titular.
El comunicado manifestó los deseos para una pronta recuperación del jugador, esperando contar con él en una futura convocatoria.
“El entrenador Néstor Lorenzo, su cuerpo técnico y el grupo de jugadores le desean a Juan Camilo Portilla una pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad pueda hacer parte nuevamente de la Selección Colombia de Mayores”, agregó la Federación.
El combinado nacional entrenó en la noche del sábado con un total de 12 jugadores, en donde destacó la presencia José Luis Chunga, Álvaro Montero, Andrés Llinás, Daniel Ruiz y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.
A lo largo de la jornada fueron llegando Dylan Forero, del New England Revolution y Nicolás Hernández del Athletico Paranaense de Brasil, Asimismo, en el transcurso del día de este domingo seguirán los entrenamientos y se espera la llegada de todos los jugadores convocados. El lunes todo el equipo viajará a Estados Unidos.
Lista de jugadores convocados:
1. Juan David Mosquera, Portland Timbers
2. Santiago Moreno, Portland Timbers
3. Nicolas Hernández, CA Paranaense
4. Dylan Borrero, New England Revolution
5. Juan Camilo Hernández, Columbus Crew
6. Cristian Arango, LAFC
7. Diego Valoyes, CA Talleres
8. Jorman Campuzano, Giresunspor
9. Alexis Pérez, Giresunspor
10. Frank Fabra, Boca Juniors
11. Andrés Reyes, NY Redbull
12. Andrés Llinás, Millonarios FC
13. Álvaro Montero, Millonarios FC
14. Daniel Ruiz, Millonarios FC
15. Daniel Cataño, Millonarios FC
16. Junior Hernández, Deportes Tolima
17. Juan Camilo Portilla, América de Cali (Kevin Castaño, Águilas Doradas)
18. Yilmar Velásquez, Deportivo Pereira
19. Diber Cambindo, Independiente Medellín
20. José Luis Chunga, Alianza Petrolera
Néstor Lorenzo habló sobre las críticas y el futuro de la Selección Colombia; habrá recambio para el Mundial 2026
Néstor Lorenzo ha ganado con Colombia tres partidos amistosos contra Guatemala 4 a 1, México 3 a 2 y a Paraguay 2 a 0.
“Trabajando en lo que nos gusta, el balance muy positivo, más allá de los resultados. Es el inicio de un proceso en donde siento que los jugadores están convencidos de la idea que les estamos proponiendo, el armado de un equipo fuerte. Un grupo competitivo que va a disputar los compromisos que vienen y que en 2023 van a ser muy importantes”, dijo en entrevista con el canal oficial de la Federación Colombiana de Fútbol.
Mientras en Colombia se lleva a cabo el Sudamericano Sub-20, Néstor Lorenzo no descarta hacer con jugadores de esa edad y de la Sub-23 una nueva convocatoria para un microciclo y que sean la base de Colombia en el próximo Mundial. Después llegarán las fechas Fifa y las eliminatorias.
“Tenemos una sola fecha amistosa que es en marzo. De acuerdo a como están dando las fechas, las Eliminatorias empezarían en junio. En enero viene el Sudamericano de la Sub-20, después tenemos Toulon Sub-23. Habrá jugadores del proceso que pueden estar cerca. Vamos a ver si podemos hacer microciclo con esa Sub-23 para armar un equipo competitivo que va a ser el futuro y el recambio de la Selección Mayor. La eliminatoria también va a ser durísima, afianzar el equipo desde Barranquilla, que sea difícil jugar en Barranquilla para el rival y para eso tenemos que prepararnos física y mentalmente”, confesó el entrenador, confirmando que la capital del Atlántico sigue como la casa de la Tricolor.