La Selección de Alemania, campeona del Mundial Brasil 2014, sufrió en su primer partido de la fecha Fifa, en el que enfrentó a Ucrania en el Weserstadion de la ciudad de Bremen. Los alemanes, aunque iban abajo en el marcador por dos goles, supieron empatar el duelo en los últimos minutos del partido.
El equipo dirigido por el técnico Hansi Flick ha sido blanco de críticas por parte de sus hinchas y medios locales, que ponen en duda su buen rendimiento a pesar de haber empatado el juego.
“Con mucho poder ofensivo a través de los jugadores externos y a la vez fuera compacto defensivamente con los tres de atrás”, agregó el técnico alemán a principios de mes previo al duelo ante los ucranianos.
Contrario a lo que esperaba el entrenador en este partido, sus jugadores se vieron vulnerables en defensa y la estructura de juego 3-5-2 al parecer, no le dio resultado debido a que fueron tres goles que recibió en los 90 minutos de partido. Hansi recalcó tras finalizar el encuentro que “cometimos errores individuales que llevaron a los goles”.
Para este encuentro el entrenador le apostó a Rudiger por derecha, Scholetterbeck por la banda izquierda y Ginter en el medio para armar una defensa que impidiera a Ucrania acercarse al arco. Mientras que Mimmich y Goretzka daban fluidez al balón en el campo de juego junto a Brandt, quien completaba la línea de volantes.
Y aunque este esquema le funcionó durante los primeros minutos de partido para irse a la delantera del marcador por una anotación, fue cuestión de minutos para que fueran apareciendo errores que ayudaban a la ofensiva de Ucrania para acercarse y generar opciones claras de gol.
La tetracampeona del mundo empezó a ceder espacio en la zona defensiva, situación que fue aprovechada por la delantera ucraniana con transiciones rápidas que no permitían que Alemania sostuviera el balón. A pesar de que Flick le apostó a un equipo y esquema compacto, todo parecía lo contrario.
Para la parte final del juego, el entrenador estableció a cuatro defensas, esquema que utilizó en el pasado mundial Qatar 2022 y mejoró notablemente su rendimiento en la zona defensiva. Gracias a Havertz y Kimmich, autores de las anotaciones en los minutos finales del partido, Alemania salvó un empate en un juego amistoso que deja mucho que desear para los aficionados de la selección europea.
Néstor Lorenzo conoce las debilidades alemanas
La Selección Colombia jugará este viernes 16 de junio ante Irak en España y el 20 de junio estará en Gelsenkirchen para enfrentar, en el segundo duelo amistoso de la fecha Fifa, a la selección alemana, quienes enfrentarán a Polonia antes de recibir al combinado nacional.
En caso de que el entrenador alemán mantenga la línea de tres defensas centrales, la Tricolor podría generar espacios a la espalda de los defensores que estarían generando duelos individuales entre los extremos colombianos y los defensas alemanes, lo cual podría generar ocasiones de peligro a favor de Colombia.
Uno de los jugadores que serían de vital importancia para este planteamiento es Luis Díaz, quien retorna al plantel luego de haber superado una serie de lesiones que lo alejaron durante varios meses de las canchas. La velocidad del guajiro junto a su habilidad con el balón permitirían ocasiones de riesgo por el costado izquierdo de la cancha. Mientras que por el lado derecho Juan Guillermo Cuadrado, Diego Valoyes u Óscar Cortés, reciente figura en el Mundial Sub-20, serían piezas claves para el esquema de Néstor Lorenzo.
Programación de Colombia en la fecha Fifa
Viernes 16 de junio
Colombia vs. Irak
Estadio de Mestalla, Valencia
2:00 p.m. (hora Colombia)
Martes 20 de junio
Alemania vs. Colombia
Estadio Veltins Arena, Gelsenkirchen
1:45 p.m. (hora Colombia)