La Selección Colombia dirigida por Néstor Lorenzo volvió a firmar otra impresionante actuación en suelo europeo tras vencer de manera contundente este martes a su similar de Alemania por 2-0. La Tricolor se plantó firme en el terreno de juego ante miles de espectadores teutones y se llevó una victoria que la ponen a soñar con las eliminatorias sudamericanas.
Los autores de los tantos fueron Luis Díaz, de cabeza, y Juan Guillermo Cuadrado, quien facturó desde los doce pasos tras una pena máxima por una mano dentro del área.
Histórico
Bajo este panorama, la Selección Colombia rompió la racha negativa de no haberle ganado a Alemania en toda la historia. La Tricolor no había podido sumar un triunfo ante los teutones en cinco enfrentamientos a lo largo de los años.
Este se ha convertido en el primer grito de triunfo ante una de las potencias mundiales que se le ha conocido por ser, en diversas ocasiones, campeona del mundo.
Lo más cerca que había estado el combinado nacional de una victoria se dio en el año de 1999, cuando empataron a tres goles.
Estos fueron los últimos enfrentamientos:
- Amistoso 1973: Colombia 0-2 Alemania Democrática (Oriental)
- Mundial 1990: Colombia 1-1 Alemania Federal
- Amistoso 1998: Colombia 1-3 Alemania
- Amistoso 1999: Colombia 3-3-Alemania
- Amistoso 2006: Colombia 0-3 Alemania
Como si fuera poco, y para ponerle más honor a la importante victoria conseguida en Alemania, la Selección alargó el invicto en la era de Néstor Lorenzo.
El argentino ya suma ocho partidos sin una derrota desde que asumió las riendas de la Selección Colombia.
Lo que dejó el juego
La primera parte transcurrió sin mayores jugadas de riesgo, salvo un par de acciones en los que los colombianos ganaron por arriba, en una premonición de lo que vendría en la segunda parte.
Desde la gradería llegó un inconformismo que iba más allá de los decepcionantes resultados de los alemanes en sus últimas salidas: dos manifestantes contra los combustibles fósiles que invadieron la grama y obligaron a interrumpir brevemente el juego.
Uno de ellos trató desesperadamente de atarse a un poste junto al arco defendido por Ter Stegen, pero fue detenido a tiempo por el personal de seguridad.
Cuando el partido rondaba la hora de juego, los estelares de Colombia se encontraron: luego de un error en la salida de los teutones, Juan Cuadrado lanzó un centro venenoso desde la derecha. Lucho Díaz lo conectó de cabeza con un salto acrobático para poner a Colombia adelante y enmudecer al público en Gelsenkirchen.
El tanto del extremo de Liverpool desacomodó a los alemanes, que solo encontraban sosiego en los regates del juvenil Musiala.
Al minuto 79, Flick movió el banquillo para ingresar a Julian Brandt y al habitual titular Joshua Kimmich, quien casi de inmediato cometió un penalti al bloquear un centro del rival con la mano.
Cuadrado tomó el balón y cobró abajo cruzado, lejos de Ter Stegen, quien apostó por la dirección contraria.
Con el marcador ya sentenciado, las cámaras enfocaron en Flick, quien observó los últimos diez minutos del juego con una mueca de impotencia.