La Selección Colombia pagará las consecuencias de su derrota contra Ecuador en el próximo ranking Fifa, que se actualizará oficialmente el próximo 28 de noviembre.

Aunque todavía falta que el ente rector del fútbol mundial lo confirme, se conoció que el combinado nacional saldrá del top 10 y caerá al puesto número 12 por detrás de Uruguay y Alemania.

Colombia perdió un total de 29,93 puntos en esta doble fecha de noviembre, mientras que los charrúas sumaron 15,55 y los teutones mantuvieron prácticamente el puntaje que tenían antes de enfrentar a Bosnia y Hungría por la Nations League.

La dura pérdida que sufrió la Tricolor en esta última semana de competencias fue suficiente para que Alemania tomara el décimo lugar y Uruguay la superara por un margen mínimo.

Selección Colombia, puesto 12 en el 'ranking' Fifa. | Foto: captura footranking.com

Doloroso golpe para Lorenzo

Además de la salida de Colombia, en el top 10 hubo movimientos importantes. Portugal escaló al sexto puesto, Países Bajos ahora es séptimo y Bélgica sigue en su curva descendente cayendo al octavo lugar con poca diferencia al respecto de Italia.

En la punta del escalafón mundial de selecciones continúa Argentina, que enderezó el paso luego de vencer a Perú con un golazo de tijera de Lautaro Martínez. Francia está segunda, pero ahora tiene a España respirándole en la nunca de cara al próximo parón que será en el mes de marzo de 2025.

Los jugadores podrán enfocarse ahora en sus clubes mientras esperan que reinicie la competencia rumbo al Mundial de 2026.

La Selección Colombia volverá a jugar el 20 de marzo contra Brasil en condición de visitante y luego recibirá a Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Los horarios de dichos compromisos todavía están pendientes de confirmarse por parte de la Fifa, entidad encargada de todas las competencias relacionadas con la Copa del Mundo.

De hecho, todavía no se conoce en qué estadio jugará la Tricolor contra Brasil, teniendo en cuenta que la canarinha suele rotar su sede de localía para acercar a la selección a todos los hinchas del país.

Cada federación tiene la potestad de mantenerse o cambiar de estadio si así lo desea. Lo único que debe cumplir son los lineamientos mínimos del césped, los camerinos y la facilidad para el ingreso del público y la prensa.

Colombia vs. Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla. | Foto: Colprensa

Sea cual sea el escenario, la Tricolor está obligada a ganar en un país donde nunca en la historia de las eliminatorias lo ha hecho.

El hecho de ceder terreno en condición de local complica la clasificación y desata una necesidad que hace un mes no parecía probable. Néstor Lorenzo y sus dirigidos están llamados a dar un golpe sobre la mesa para evitar que se empiece a hablar de una crisis de resultados.

“En definitiva, se trabaja en todo lo que se puede la inteligencia emocional, recuperarla y no creernos que fuimos los peores porque nos fuimos con las manos vacías. Tenemos que ser justos con el desarrollo del partido y las posibilidades de gol y el fútbol que jugamos. No fueron dos partidos malos, me hubiera ido mucho mas preocupado”, declaró Lorenzo en rueda de prensa.

Contra Uruguay se escapó el empate en el último minuto y ante Ecuador hubo opciones de sobra para haber rescatado algo. “Tranquilidad no, si hubiéramos pateado afuera es impericia y culpa nuestra, pero hemos pateado”, dijo.

“Si no hubiéramos generado, pero generamos de muchas maneras y de todas maneras no pudimos concretarlas, no tuvimos nada. El arquero de ellos fue figura excluyente, la defensa sacó mucho también de las aproximaciones, las que no llegaron a ser situaciones de gol y las que no, se fueron afuera por poco o pegaron en palo o el arquero las sacó”, completó.