Al igual que la selección de Mayores, la categoría Sub-17 Masculina de Colombia no pudo lograr el cupo a la próxima cita orbital. El equipo que durante las últimas semanas disputaba el Sudamericano en Ecuador, cayó este miércoles 5 de abril, en la fecha 4, ante Chile por 2-0 y cerró el torneo en el país vecino con apenas 1 punto de 12 posibles.
Lastimosamente, la Tricolor no logró en todo el torneo ser el equipo que venía mostrándose antes del mismo, donde las estadísticas lo ponían como el segundo más efectivo para quedarse con el trofeo. No obstante, errores cruciales de la defensa terminaron condenando al equipo que dirige Juan Carlos Ramírez a ser junto a Perú los coleros de ambos grupos.
Mínima era la posibilidad del combinado cafetero para acceder a la fase final. Para lograr esa gesta debía ganar y esperar resultados, y al no haber hecho la tarea dejó el camino libre a Uruguay con 1 punto, para que intente ante la local Ecuador en segundo turno llegar al tercer puesto en la zona igualando con los charrúas que están obligados a ganar por cinco goles de diferencia.
Aún restando el juego final del grupo A, la tabla de posiciones es bastante diciente y demuestra que Colombia finalizó su desastrosa presencia en el Sudamericano con apenas 1 punto de 12 posibles, además de una negativa diferencia de gol de -8 en cuatro juegos disputados.
Tabla de posiciones:
Brasil - 7 puntos
Chile - 6 puntos
Ecuador - 4 puntos
Uruguay - 1 punto
Colombia - 1 punto
Juego condenatorio
El pasado lunes la Selección Colombia Sub-17 tenía su tercera salida en el Sudamericano de Ecuador, rumbo al Mundial de la categoría que se celebrará este mismo año entre los meses de noviembre y diciembre. La Tricolor instalada en el grupo A, buscaba su primera victoria ante Brasil luego de un pálido estreno ante Uruguay 0-0, y una goleada en contra 0-4 ante la selección local en la fecha 2.
Ante los brasileños el reto era dañar el invicto al líder de la zona que había logrado empatar en su primera salida, además de triunfar alcanzando la línea de los 5 puntos. Bajo este panorama en la previa, había una necesidad absoluta de los cafeteros por lograr los primeros tres puntos para no empezar a sentenciar la eliminación temprana.
Lastimosamente, el equipo dirigido por el exjugador Juan Carlos Ramírez volvió a presentarse sin el nivel deseado y terminó cayendo por 3-1 en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo.
Colombia con más ganas que fútbol, en el minuto 67 logró a través de William López empatar el marcador tras una buena jugada colectiva. En ella el protagonista también fue Brayan Palacios, quien puso un centro medido desde el sector contrario para que su compañero definiera de manera precisa ante la salida del arquero de Brasil.
El primer gol de la Tricolor en el Sudamericano se celebró a rabiar por cada uno de los jugadores y el cuerpo técnico, pero la alegría tan solo duro dos minutos porque la efectividad de los pentacampeones volvió a imperar. Esta vez, con la anotación de Riquelme que acabó una jugada colectiva precisa en donde fueron quedando regados los colombianos a lo largo y ancho del campo.