Colombia inicia este martes su participación en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 enfrentando a Uruguay, el primer clasificado del grupo B. La Tricolor tendrá el estadio ‘El Campín’ como su sede principal en busca del objetivo de clasificar al Mundial de la categoría, para lo cual necesita terminar en uno de los 4 primeros lugares.
En el duelo ante los ‘charrúas’, el técnico Héctor Cárdenas podrá contar con el regreso del sancionado Gustavo Puerta, sin embargo, tendrá que asumir la dura ausencia de Daniel Luna, que en principio estaba fuera por lesión, pero ahora quedó descartado por el pedido del Mallorca, club al que llega en calidad de préstamo por parte del Deportivo Cali.
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó este martes en un comunicado que Luna “se retiró de la concentración del equipo nacional para trasladarse hasta España y cumplir compromisos con su nuevo club, el Real Mallorca de La Liga Santander”.
Afortunadamente, de acuerdo a lo que lograron acordar con su agente, el atacante volverá el viernes a reunirse con el resto de sus compañeros. “La Federación Colombiana de Fútbol, el volante y el equipo español, acordaron su regreso para reincorporarse el próximo 3 de febrero al grupo que es dirigido por el Director Técnico Héctor Cardenas y afrontar los partidos restantes del Hexagonal Final”, culmina el comunicado.
¿Aprovecharon la lesión?
El caso de Luna recuerda lo que sucedió con Jhon Jáder Durán antes del primer partido del Sudamericano. El delantero firmó con Aston Villa y la FCF emprendió negociaciones para que volviera en la fase final, pero el técnico Unai Emery declinó esa posibilidad, al considerar que lo necesitaba para entrar en el ritmo de la Premier League y el resto de sus compañeros.
Durán ha estado pendiente de cada partido de la Tricolor y cruza los dedos para que logren clasificar al Mundial, sabiendo que, en caso de conseguir el tiquete y ser convocado, sí podrá ser tenido en cuenta al ser un torneo organizado por la Fifa.
La salida de Luna responde al mismo motivo por el que Aston Villa pidió a su nuevo fichaje: resolver trámites de su nueva incorporación. La diferencia es que fueron receptivos a su regreso y aprovecharon que no estará ante Uruguay para que haga un viaje ‘express’ a España, solucione todo y pueda volver cuanto antes bajo las órdenes del cuerpo técnico colombiano.
“Daniel día a día ha evolucionando satisfactoriamente, todo el trabajo que se viene haciendo en la parte médica es importante para poder recuperarlo lo antes posible. Consideramos que lo más pertinente es que se aplace su regreso para el siguiente partido, aquí vamos a priorizar la salud del deportista y que esté al cien por ciento para que pueda competir”, fueron las palabras con las que Cárdenas adelantó que Luna no estaría entre los convocados para el primer compromiso del hexagonal.
SEMANA le preguntó al técnico, antes de este anuncio, si era verdad que Mallorca había pedido al jugador y Cárdenas respondió que se trataban de trámites administrativos que no están a su alcance, al igual que el caso de Jhon Jáder Durán.
En ese orden de ideas, el cuerpo técnico de la Selección Colombia tendrá disponibles a solo 21 jugadores para el partido ante Uruguay. Daniel Luna sería reemplazado por Alexis Castillo Manyoma, el mismo que ingresó en su lugar tras la lesión sufrida en el 1-0 ante Argentina en el Pascual Guerrero.
A pesar de las bajas, Cárdenas está convencido de tener un equipo con oportunidades de conseguir el objetivo de la cita orbital. “Tenemos que continuar y no parar, el equipo ha evolucionado partido a partido, ha encontrado esa identidad y ese juego que nos ha caracterizado y de cómo compite. A partir de ahí venimos construyendo y fortaleciendo algunos aspectos que el equipo tiene que seguir consolidando porque estos partidos acá en Bogotá son totalmente diferentes”, sentenció en rueda de prensa.